La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los tesoros artísticos de Puebla

SHARE


La Ciudad de los Ángeles cuenta con distintos museos en los que podemos encontrar una gran variedad de piezas artísticas de renombrados artífices, si bien la urbe es reconocida por su gran acervo de arte novohispano también podemos apreciar espacios para el arte moderno y contemporáneo; en esta ocasión hablaremos de algunos tesoros imperdibles y de su localización.

por Antonio Quiroz Miranda

1. Templo del Espíritu Santo / La Compañía

El templo fue consagrado en 1767, meses antes de la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles, mismo que sufrió grandes cambios con el pasar de los años, sobre todo en su interior, ya que en el siglo XIX se encontraba de moda el neoclásico y muchos retablos barrocos fueron derribados para dar paso al nuevo estilo.

Iglesia de la Compañia

2. Templo de Santo Domingo y La Capilla del Rosario

La orden de los dominicos fue la segunda en llegar a la Nueva España en el año de 1526 y se sabe que ya en 1534 residía en la ciudad de Puebla un vicario de la orden, sin embargo no es hasta 1571 que comienza la construcción del templo actual bajo la supervisión de Francisco Becerra, culminándose en 1659.

Recomendado: Capilla del Rosario: La Octava Maravilla

Capilla del Rosario

3. Santa María Tonantzintla

La iglesia de Santa María Tonantzintla data del siglo XVI y pasó por cuatro etapas constructivas llegando a su forma actual hasta los siglos XIX y XX. El estilo en el que está construida la iglesia se conoce como barroco indiano y en su decoración encontramos distintas muestras de la cultura indígena que prevalecen aún en nuestros días.



Recomendado: Templo de Santa María Tonantzintla

Santa Maria Tonanztintla interior

Interior de la Inglesia de Tonanztintla

4. Pinturas Sobre Terciopelo en el Exconvento de Santa Mónica

El Museo de Arte Religioso, mejor conocido como el Exconvento de Santa Mónica, resguarda una gran variedad de tesoros artísticos de contenido sacro. Podemos encontrar pintura, escultura y artes decorativas de gran parte de los conventos de Puebla, reunidos en este mismo lugar, generando una gran muestra de obras de arte que van desde la pintura de caballete, esculturas estofadas y sobredoradas, hasta una buena colección de loza de Puebla, mejor conocida como talavera.

Pintura en terciopelo Santa Monica

Pintura sobre Terciopelo en ExConvento de Santa Monica

5. Altar de Los Reyes, Catedral de Puebla

Uno de los espacios que logra resaltar de entre el resto de los tesoros que alberga la Catedral de Puebla es el Altar de los Reyes, que debe su nombre a las figuras que se encuentran a los costados, dentro de los nichos, representando a reyes y reinas convertidos en santos.

Altar de Los Reyes Catedral Puebla

Altar de Los Reyes, Catedral de Puebla

Lee el artículo completo en nuestra revista digital.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN