La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Las ruinas de Teteles de Santo Nombre

SHARE


Después de 15 años de excavación e investigación, se abrió en 2017 un nuevo sitio arqueológico en nuestra entidad federativa. Es una ciudad prehispánica construida entre los años 400 y 1000 d.C., antes sepultada entre montículos de tierra y maleza. Se trata de Teteles de Santo Nombre, la cual ocupa una zona de entre 800 y mil hectáreas de tierra.

¿Dónde está?

Teteles de Santo Nombre

El nombre de Teteles de Santo Nombre se relaciona con dichos montículos de tierra –o teteles–  donde está el centro ceremonial más importante. La puedes encontrar a 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Tehuacán y 90 de Puebla. La excavación de este sitio estuvo a cargo del arqueólogo Blas Castellón y del esfuerzo de todo su dedicado equipo.

Teteles de Santo Nombre



En sí, se cree que Teteles de Santo Nombre fue un sitio importante en la interacción entre varias regiones mexicanas. Entre ellas, destacan las civilizaciones esparcidas a lo largo de lo que hoy es Puebla, Oaxaca, Golfo y también Centro. Al ser un lugar de intercambio comercial, este sitio arqueológico alguna vez fue un importante centro de reunión y trueque.

Continuar leyendo: ¿Conoces los sitios arqueológicos de Puebla?

La relevancia de Teteles de Santo Nombre

Tal era su importancia que incluso Teotihuacán aprovechó a Teteles de Santo Nombre como un puesto de avanzada al sur. Es gracias a este acuerdo comercial que la arquitectura de este sitio arqueológico poblano se asemeja mucho a la teotihuacana. Pero a pesar de su evidente carácter monumental similar entre ambas, nuestra zona arqueológica ha logrado mantener sus características propias.

Teteles de Santo Nombre

La construcción más alta en Teteles de Santo Nombre tiene una base de 100×50 metros y una altura de 22. Su cara principal se mantiene justo frente al volcán Popocatépetl, pues la orientación del sitio está a 294º al poniente. Además de las ruinas, la zona cuenta con su propio Museo del Sitio, para que aprendas más sobre este lugar.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN