La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

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Lo bueno y lo malo del transporte público en Puebla

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Amado y odiado al mismo tiempo. El transporte público de la ciudad de Puebla es una parte importante de la sociedad, por lo que –lo uses o no lo uses– siempre existe una opinión sobre él. A simple vista, pareciera que no tenemos algún atributo que exaltar sobre los autobuses, microbuses y combis que circulan. Sin embargo, como todo en la vida, nada es totalmente negro ni completamente blanco.

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LO BUENO

Más de 250 rutas de transporte público

En el área que conforma el área metropolitana de Puebla podemos encontrar 254 diferentes rutas de transporte público. Éstas conectan a la ciudad con diferentes puntos. Incluyendo a aquellos que se encuentran fuera de la ciudad, como Cholula, Tecali de Herrera, Amozoc, Tepeaca o Tlaxcalancingo. Asimismo, algunas proveen un servicio que une al estado vecino de Tlaxcala con la Angelópolis.

De esta manera, podemos darnos cuenta de que el servicio que se ofrece es muy amplio. De hecho, a diferencia de otras entidades, en Puebla es posible llegar a casi cualquier rincón, gracias al transporte público. En este sentido, podemos anotarle una palomita las rutas poblanas.

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Dos líneas del RUTA

La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es de reciente creación y ha significado un cambio en la manera en que los poblanos nos movemos. La primera línea de este tipo de transporte público fue inaugurada en 2013 y conectó a Tlaxcalancingo con Chachapa. De esta forma, atraviesa el Nororiente y el Suroriente de Puebla.

El arranque de esta red supuso el fin de muchas otras rutas que circulaban por donde ésta ahora lo hace. Con ello se logró la recuperación de carriles para los automovilistas en el Bulevar Atlixco, traduciéndose en una disminución de tráfico, sobre todo en las llamadas horas pico.




Con la implementación de la segunda línea, en 2015, se logró lo mismo. Ahora sobre la avenida 11 Sur, que se extiende por varios kilómetros en la capital. Sin embargo, en sus inicios la línea de transporte público no tenía suficientes unidades para dar abasto. Ante esta situación, se decidió ampliar el horario de atención de 4:00 a 00:00 horas de lunes a domingo. Asimismo, aumentaron la cantidad de unidades para transportar a las personas.

LO MALO

La inseguridad

Es verdad, puede que viajar en autobús no siempre resulte en una grata experiencia. Incluso hay quienes –lamentablemente– han sido objetos de algún robo. Y aunque no necesariamente existe violencia a la hora de perder las pertenencias, es frustrante tener que pasar por ello.

Ante esta situación, por supuesto que las autoridades han puesto manos a la obra y se ha puesto a disposición un número que puedes usar para denunciar algún robo. Mediante el número 2221 099 099, puedes demandar vía Whatsapp cualquier robo que sufras o presencies.

Por supuesto, también se recomienda ser cauto y mantenerse atento durante todo el viaje. No dormir, guardar las pertenencias y no usar audífonos durante el trayecto, son otras medidas que pueden ayudarnos a prevenir el ser victimas de un atraco.

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Los cafres

Otra experiencia no muy grata que puedes padecer cuando tomes una ruta de transporte público es  padecer la poca o nula destreza que algunos conductores tienen al manejar. Muchos usuarios se quejan de que los conductores resultan todo un peligro al volante, lo que evidentemente detona en peligros hacia la integridad de los viajeros.

Si alguna vez has sufrido algún percance a bordo de una unidad perteneciente al transporte público, toma en cuenta que puedes reportar las fallas en el servicio directamente a la SCT. Mediante el número 243 11 10 puedes hacer el reporte correspondiente. Te pedirán los datos de la ruta, la unidad, la fecha en que lo sufriste y la hora del mismo. El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas.




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