La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

UPAEP lanzará nanosatélite al espacio

SHARE


Eugenio Urrutia Albisua es el vicerrector académico  de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la capital estatal. Él indicó por medio de un comunicado que la UPAEP fue elegida por la NASA para un próximo proyecto científico. Se trata de un nanosatélite, con el nombre oficial del proyecto siendo AzTechSat 1, siendo así el primer nanosatélite mexicano.

UPAEP y el nanosatélite mexicano

El Centro de Investigación Ames de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desea poner este proyecto en órbita en 2019. En esta colaboración internacional participarán estudiantes y profesores parte de la UPAEP. También se colaborará de manera cercana con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la cual dará auspicio a este importante proyecto.

CubeSAT. el nanosatélite que diseñará la UPAEP

De acuerdo con el vicerrector, la UPAEP cuenta con el equipo de profesores y estudiantes necesario para este proyecto espacial. También aseguró que el proyecto no se limitará a la Facultad de Electrónica universitaria, sino que será una colaboración interdisciplinaria.

(Se) invitarán a profesores y estudiantes de otros decanatos para fortalecer todos los aspectos del proyecto y por supuesto el apoyo de todas las áreas de la universidad es de vital importancia”, así explicó el vicerrector académico Eugenio Urrutia Albisua.

¿En qué consiste?

El origen del proyecto del nanosatélite debido a que la NASA contactó a la AEM para superar juntos este gran reto. La segunda, como resultado, convocó a instituciones de educación superior para llevar a cabo y resolver el reto mencionado. La UPAEP fue elegida entre todas al considerar que posee las capacidades necesarias con todos sus ingenieros, estudiantes e infraestructura.



CubeSaAT

El nanosatélite que será construido por la NASA, AEM y UPAEP será un CubeSAT. Éste se comunicará con la constelación de satélites conocida como GlobalStar. El objetivo final es que se mejore la transmisión de datos hacia el planeta Tierra.

 

Continuar leyendo: El emblemático Hospital UPAEP, Christus Muguerza



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN