La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Valle de Tehuacán busca ser Patrimonio de la Humanidad

SHARE


La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, también conocida como el Valle de Tehuacán, buscará convertirse en Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Esto podría determinar un mayor arribo de turistas y ayudas económicas para esta zona al sureste  del estado. El comité seleccionador se reúne desde el pasado 2 de julio y hasta el 12 del mismo mes para determinar a los formarán parte de este listado.

Árido candidato

El comité de la UNESCO examina en su reunión, que tiene lugar en Cracovia, Polonia, 33 nuevas candidaturas de inscripción de sitios en la lista de Patrimonio Mundial. Se estudiarán los nombramientos de seis sitios naturales, uno mixto (cultural y natural) y 26 sitios culturales. El Valle de Tehuacán, el único representante nacional, competirá en la categoría de mixto.

Vista de los montes en el Valle de Tehuacán

El árido Valle de Tehuacán se extiende en 51 municipios entre los estados de Puebla y Oaxaca. Constituye uno de los sitios naturales más importantes del país gracias a su rica diversidad. En sus grandes áreas han sido hallados vestigios del origen de la agricultura y la transición de los cazadores-recolectores. Asimismo, una amplia reserva animal se encuentra en esta tierra.

Selección natural

La zona incluye tres ecosistemas característicos: semiáridos, templados y tropicales. Estos son responsables de la diversidad de especies de flora y fauna, únicas en el mundo. De igual manera, alberga más de dos mil 700 especies de plantas identificadas de las cuales el 11 por ciento son endémicas.

Vista de poblaciones de cactus en el Valle de Tehuacán



En cuanto a su fauna, se registran 18 clases de peces así como 78 tipos de reptiles. Asimismo han sido halladas 336 especies de aves y 131 tipos de mamíferos. La zona ha recibido constantes amenazas por el saqueo de plantas y la casa furtiva de animales. Por tal razón, investigadores y sociedad civil luchan por su conservación continuamente y piden por su inclusión en esta lista internacional.

Vista de la flora reinante en el Valle de Tehuacán

La determinación del Valle de Tehuacán como Patrimonio de la Humanidad podría anunciarse durante la reunión. De igual manera, se determinarán el estado de conservación de 99 sitios inscritos en la lista y de los 55 sitios que figuran en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. En este último apartado podrían ser incluidas las 244 islas y áreas protegidas del Golfo de California.

Continuar leyendo: Ermita del Silencio, la paz de todo México



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN