La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Un viaje por las cuevas de Puebla

SHARE


Un olor a tierra mojada y ecos perdidos dan la bienvenida a un paraíso subterráneo donde la luz y el agua se filtran a cuentagotas. En estos lugares, alejados de todo, se respira y vive de forma diferente. No hay esquina tan pequeña que no se pueda atravesar ni espacio tan grande que no se pueda escalar. Son las cuevas de Puebla, habitaciones de piedra que esconden secretos y bellezas inigualables para todos los aventureros.

Cueva Tlamanictli

Considerada como la más grande de toda América y la cuarta de todo el mundo en extensión, esta cueva representa totalmente lo que es Puebla: inmensa. La espectacular estructura es un juego de inmensidad y dimensiones de colores grises y cafés. Se localiza dentro de la Sierra Negra a unos kilómetros de Tehuacán. Debido a la filtración de agua durante millones de años, se han formado una serie de salones donde destaca el de la Muñeca Fea. Éste mide 400 metros de largo por 240 de ancho además de una altura de 225 metros. Es hoy en día, el objetivo primordial de espeleólogos de todo el mundo y un gran número de aficionados a las cuevas.

Cueva Tlamanictli

Cueva Cohatichan

Entrar a esta cueva es adentrarse a un mundo subterráneo donde parece que las fauces de un monstruo de piedra te traga de una sola mordida. La cueva cuenta con una longitud de 50 metros y su entrada tiene una altura de 100 metros. Gracias a sus características geográficas, se ha convertido en uno de los hábitats naturales de miles de aves, principalmente de golondrinas. Aquí te encontrarás con un resumidero destinado para espeleólogos expertos o personas acompañadas de guías.

Cueva Cohatichan

Cueva del Tigre

Ubicada sobre la carretera a Mazatepec, la Cueva del Tigre es tal como su nombre lo dice: salvajemente hermosa. Cuenta con una entrada en forma de bóveda además de una gran población de estalagtitas y estalagmitas. Caminando por sus estrechos rincones se pueden apreciar formaciones de cristales. Esta cueva es uno de los mejores lugares para practicar espelobuceo con la capacitación adecuada. Una de las cuevas de Puebla más impresionantes que debes visitar.



Cueva del Tigre

Sistema de Cavernas de Cuetzalan

Las condiciones geográficas y topológicas de Cuetzalan ha dado como origen uno de los sistemas de cuevas más grandes de todo México. Se calcula que la red tiene una longitud de 37 mil 676 metros de longitud. Esto lo coloca en octavo lugar a nivel nacional y en el sitio 66 a nivel mundial. Sus cuevas principales son Alpazar y Secán en la comunidad de Caxhuacan. Te encontrarás con laberintos intrínsecos y algunos retos.

Cuevas en Cuetzalan

Continuar leyendo: Las presas en Puebla que debes visitar



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN