La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Vicente Suárez, el niño héroe poblano

SHARE


Sabemos que a nuestro estado le gusta inmiscuirse en muchos eventos importantes y este 13 de septiembre no es la excepción. Teníamos el lugar, un momento histórico y un acontecimiento importante en el cual participar. Pero más relevante aún, es el niño héroe, Vicente Suárez, que intervino en tal acontecimiento, la Batalla del Castillo de Chapultepec.

Te preguntarás, ¿qué tiene que ver Puebla con todo esto? pues …

El cadete Vicente Suárez

Nació el 3 de abril de 1833, en la ciudad de Puebla. Hijo de Miguel Suárez, quien era el primer ayudante de caballería, y de la señora María de la Luz Ortega de Suárez. A la corta edad de 12 años, ingreso al Colegio Militar , en el año de 1845. Vicente era de familia humilde y nadie se imaginaba que ascendería a la cúspide de la gloria.

Niños Héroes, Vicente Suárez

Su más grande hazaña

Las tropas norteamericanas estaban dispuestas a apoderarse del Castillo de Chapultepec, el cual estaba a cargo del general Nicolás Bravo. La respuesta de las fuerzas mexicanas, ante el ataque, fue rápida y así tuvo lugar la gran hazaña de Vicente Suárez.



Batalla en el Castillo de Chapultepec

El alumno Suárez era delgado, nervioso y de constitución delicada, pero de mirada viva y de ánimo resuelto. Después de haber agotado el parque de mi cartuchera, una denotación sobre mi cabeza me hizo volver la cara: el enemigo estaba a cinco pasos. En ese momento vi correr a Suárez con su pequeño fusil en mano. Al tiempo, el primer estadounidense bajaba la escalera, Suárez subió a su encuentro y con formidable golpe atravesó al enemigo por el estómago”

José T. Cuéllar.

Por último, el cadete sostuvo un reñido combate a arma blanca. Nadie lo vio morir, pero se dice que seguramente fue rodeado y acribillado por los invasores. Esto fue una prueba más de su bravura y honor en el campo de batalla.

Castillo de Chapultepec

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN