La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Virgen de Xicotepec: la más grande de México

SHARE


Desde hace 18 años, uno de los símbolos más grandes de Xicotepec se volvió un regalo para todo el país. Se trata de la Virgen de Guadalupe más grande no sólo de México, sino del mundo expuesta a la intemperie. Para que conozcas un poco más acerca de ella, a continuación te platicamos más acerca de la Virgen de Xicotepec.

La historia de la Virgen de Xicotepec

Un año más que vamos a darte las gracias por todo lo que nos das virgen de Guadalupe

A post shared by 🅰️lan Ⓜ️© (@allanm23) on

La Virgen de Xicotepec fue un resultado directo del encargo que realizó el C. Carlos Barragán Amador ya en 1999. El que llegaría a ser alcalde de Xicotepec de Juárez en un futuro posterior surge debido a su devoción católica. Para poder llevar a cabo esta monumental tarea, estableció un patronato encargado de financiar la construcción de esta escultura religiosa.

El patronato popular, junto a los esfuerzos de la familia de Carlos Barragán, cubrieron los costos para la construcción consecuente. Estuvo conformado por  Heriberto Carballo Cuervo, León Amador López y Jazmín Aranda, ayudados de manera altruista por Don Rigoberto Barragán. Fue así que en 1999 se irguió la Virgen de Xicotepec, bendecida en ese año por el obispo Onésimo Cepeda.

Una tradición nueva

Bendita eres en la tierra, entre todas las mujeres 🙏🏻

A post shared by Lima alpha uniform (@laurettacr25) on



El encargado de la propuesta de la VIirgen de Xicotepec fue el arquitecto Pompeyo Santamaría García, originario de este municipio. Su inspiración surgió luego de haber visitado el monumento conocido como El Colotero en el municipio de Álamo, en Veracruz. Fue entonces que le sugirió la idea al arquitecto Miguel Vargas Martínez, encargado del diseño final de esta estatua católica.

#VirgenDeGuadalupe #Latinoamerica #Vista #Xicotepec

A post shared by jose del rosal (@frida_del_rosal) on

Ahora, la Virgen de Xicotepec se ha vuelto un centro de peregrinación para fieles desde hace ya unos 18 años. Es común que el 12 de diciembre sean recibidos aquí los peregrinos con atole, tamales y una feria con fuegos artificiales.  Además, los vecinos se organizan para garantizar la seguridad del monumento, siendo uno de los pocos sin estar vandalizado.

 

Continuar leyendo: Tecali de Herrera, historia de ónix y mármol



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN