La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Volkswagen en Puebla, más de 50 años caminando

SHARE


1967. Hans H. Barschkis, el iniciador de la reconocida marca alemana en México, coloca la primera piedra en lo que sería una de las fábricas más importantes del estado, del país y todo el mundo: la planta Volkswagen en Puebla. Este hecho, fue el detonante que abrió los caminos para demostrar que nuestra nación es el sitio perfecto para poner ruedas sobre el suelo. A más de 50 años de su creación, este lugar continúa siendo la piedra angular de la industria automotriz mexicana. La misma que se ha renovado y mantenido más viva que nunca.

Volkswagen en Puebla

Una historia en cuatro ruedas

La historia de Volkswagen en Puebla comenzó a escribirse un 15 de enero de 1964. Un gran número de caminos fueron cerrados y algunos puentes desmontados para trasladar la enorme maquinaria que llegó a Veracruz. Dos años después de haber puesto la primera piedra en el año de 1967, la planta comenzó la producción del primer Volkswagen Sedán o conocido cariñosamente por los mexicanos como Vocho.

Volkswagen en Puebla

Para principios de la década de los 70, la automotriz lanzó al mercado el Safari mientras que unos meses después, el modelo Combi vio luz por primera vez. Con el paso de los años y el cálido recibimiento mexicano, Volkswagen en Puebla continuó con la producción del Corsar en 1984. Cuatro años después, la planta dio inicio a la fabricación del emblemático Golf. Este modelo fue el primero en ser exportado al mercado estadounidense así como el canadiense.

Volkswagen en PueblaFinalizando la década de los 90, la planta siguió la producción del Golf (convertible) además del Derby, un automóvil familiar económico. Durante esta misma época, la fabricación llegó hasta 425 mil 703 unidades. Esto le dio el titulo de una de las planta más productivas en todo el mundo. Durante el año de 2003, uno de los símbolos y emblemas de la marca, el Vocho, dejó de ser producido.

Safarí de Volkswagen en Puebla

La marca que no deja de caminar

Con el paso de los años, la importancia de Volkswagen en Puebla ha crecido de formas insospechadas. En 2010, fue inaugurado el Segmento Poniente de la planta en donde se fabrica la sexta generación del Jetta. En ese mismo año, fue abierta la primera etapa del complejo de pruebas e investigación en Tepeyahualco.



Volkswagen en Puebla

Hace apenas 4 años, la expansión de esta marca se hizo posible con la llegada de la planta hermana Audi. Esta nueva alianza representa el trabajo además de la fuerza mexicana para crear productos de la más alta calidad. Hoy en día, y con más de 50 años de servicio, la planta Volkswagen en Puebla es una de las más importantes del mundo. Pasó de proveer unidades a nivel nacional para convertirse en un centro de manufactura internacional. De igual manera, colabora en la actualidad con más de 100 países.

Volkswagen en Puebla

Esta fabrica, ubicada kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, es la segunda más grande de la marca fuera de Europa. Un reflejo vivo de la calidad así como la manufactura nacional para el mercado internacional.

Volkswagen en Puebla

Continuar leyendo: Autos de lujo que se fabrican en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN