La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Poblano produce el 1º whiskey mixteco artesanal

SHARE


En el municipio de Izúcar de Matamoros se encuentra la primera destilería de whiskey mixteco hecho de manera artesanal. Es propiedad de un migrante poblano que radicó en Estados Unidos por 20 años y que regresó para hacer su sueño realidad. Su nombre es Jesús Montiel y se dedica a producir whiskey, ginebra y vodka.

whiskey mixteco artesanal

Cómo nació la Destilería Ayutla

La destilería lleva por nombre Ayutla, que es también el de la junta auxiliar de Izúcar en donde se localiza. Fue en este lugar donde Montiel nació y creció. Sin embargo tuvo que salir del país para buscar más y mejores oportunidades para él y su familia.

Durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos, Jesús se dedicó a la industria de la joyería. Sin embargo, con el tiempo sus hijos crecieron y comenzaron a reemplazarlo en este negocio.

destilería ayutla

Mientras se encontraba viviendo en la ciudad de Nueva York, recibió un e-mail que cambiaría su vida. En éste le proporcionaban información sobre cómo hacer cerveza artesanal. No sabe si lo recibió por error, sin embargo, lo tomó como una señal de hacia dónde debía dirigirse.

Fue entonces que descubrió que de la cerveza al whiskey sólo había un paso y comenzó a estudiar. Se informó sobre los procesos a través de clases, seminarios y talleres para prepararse debidamente. Ello le llevó a desplazarse por Chicago, Tennessee, California y Kentucky. Empezó a producir en Nueva York, pero para llevarlo al siguiente nivel se trasladaría a su natal Izúcar de Matamoros.

México: un nuevo reto

volfram 74



Al regresar a México echó a andar su proyecto. Desde la construcción de la destilería hasta la documentación para establecerse significó un nuevo reto. Según Jesús Montiel, las normas y permisos para producir alcohol en México son sumamente estrictos. Asimismo, el pago de impuestos fue otra de las cosas que sorprendió al poblano, ya que ascienden a más del 60 por ciento.

Sin embargo, todas las dificultades no han podido parar a este hombre. En la actualidad, produce cuatro diferentes bebidas. Whiskey Cetxim Blanco, Whiskey Cetxim Añejo, Monavgi Gín y Volfram74. La tercera es una especie de ginebra hecha con plantas y raíces medicinales, mientras que la última es un vodka.

monavgi gín

Un whiskey único

Montiel explica que el whiskey que produce no es similar a ninguno otro que haya en el mercado. La razón es que este es un whiskey mixteco, por lo que no podría ser similar al escocés o irlandés. El Cetxim tiene una personalidad única, al prepararse con maíz originario de suelos mexicanos.

Actualmente, el producto puede encontrarse en Izúcar, Atlixco y Puebla, principalmente en restaurantes y algunas tiendas. Poco a poco esta empresa ha ido cobrando fuerza, por lo que se posiciona ya como uno de los orgullos del municipio y de todo el estado de Puebla.

whiskey mixteco artesanal

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN