La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Xocolátl, la divina bebida cholulteca

SHARE


Cada platillo de la gastronomía poblana es un universo aparte. Una historia que ha traspasado el tiempo para llegar a ser lo que es hoy. Un homenaje a las raíces y tradiciones regionales. Uno de los alimentos más importantes y trascendentales no sólo de Puebla sino de todo México es el xocolátl. Esta deliciosa, espumosa y dulce bebida, ha pasado por los labios de los emperadores aztecas, los conquistadores españoles, el gusto de todos los mexicanos y extranjeros y la garganta de todos nosotros. No importa como lo tomes, el chocolate es el chocolate y siempre permanecerá humeando y haciendo más dulces nuestros días.

Manjar divino

Durante la época prehispánica, el xocolátl era igual o de mayor valor que cualquier tesoro de la riqueza azteca. El cacao fue uno de los elementos más importantes de la gastronomía prehispánica. Las antiguas culturas mesoamericanas eran amantes de las maravillas de este tesoro que dio origen a la bebida de los dioses: el xocolátl.

Xocolátl

A la llegada de los españoles, le fue agregada azúcar a la bebida para hacerla más amable con el resto de la población. Los antiguos cholultecas, eran amantes del cacao y de la bebida por lo que la tradición se conservó durante siglos en este lugar. Se dice que incluso Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao.



Hoy en día, el xocolátl continua tan presente como en los antiguos días de la época prehispánica. En la región cholulteca, se sigue preparando con ayuda de un molinillo con el que se le da una consistencia espumosa y apetitosa, que al ponerle hielos refrescan el paladar de las personas. Los valores nutricionales de esta bebida contienen grandes porciones de carbohidratos, proteínas así como minerales.

Xocolátl

Al pasar por el mercado de Cholula o cualquier morada de este bendito suelo, el xocolátl sigue siendo una bebida para paladares divinos. Se continúa preparando con maíz amarillo y azúcar en una jícara de madera de un árbol llamado pancololote. El cacao se puede encontrar durante todo el año y a precios muy accesibles.

Continuar leyendo: Huaxmole, tesoro de la mixteca poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN