La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Ya entraste al Museo UPAEP?

SHARE



Puebla es una ciudad que se caracteriza por la enorme oferta universitaria que ofrece a los poblanos y los foráneos. Y ya son varias las casas de estudios que han decidido fundar sus propios museos para complementar su oferta educativa. Uno de éstos es el Museo UPAEP, el cual fue fundado por una de las universidades poblanas con más renombre.

El origen del Museo UPAEP

Interior del Museo UPAEP

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla decidió abrir el Museo UPAEP el 10 de febrero del año 1995. La razón fue asumir la función social de la UPAEP, así como generar líneas de investigación, estudiar, exponer, preservar y difundir el patrimonio poblano. Esta universidad se ha dedicado a emprender esta tarea desde hace ya más de 20 años.

Exterior del Museo UPAEP

El Museo UPAEP se encuentra ubicado en la calle 11 Poniente número 1914, en el ya reconocido Barrio de Santiago. Mas, su dirección original fue  la 3 Norte número 3, antes de cambiar a su dirección actual en 2005. Aquí se puede apreciar el arte popular en sus manifestaciones religiosas, donde artistas manifiestan su obra de acuerdo con tradiciones populares.

Hoy en día

En la actualidad, el Museo UPAEP posee un acervo de más de 600 piezas de arte popular y religioso poblano. Algunas de estas posesiones datan de los siglos XVIII y XIX, habiendo también obras de la artista Josefina Albisua Fernández. El acervo está conformado por esculturas, pinturas, fotografías, documentos e incluso armas de inicios del siglo XX, entre otras cosas. Estas últimas fueron utilizadas durante uno de los conflictos bélicos de México menos conocidos: la Guerra Cristera, un acontecimiento trágico.




Exposición en el Museo UPAEP

Para resguardar todas estas posesiones y tesoros, el Museo UPAEP se encuentra en un edificio contemporáneo construido de manera exprofesa. Su diseño está pensado para mejorar el acceso a las diferentes salas que lo conforman, donde también hay exposiciones temporales. Así que no lo dudes más y ven a conocer este rincón perteneciente a una de las universidades poblanas más reconocidas.

 

Continuar leyendo: El emblemático Hospital UPAEP, Christus Muguerza




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN