La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Yolixpa: una bebida muy poblana

SHARE


Si alguna vez has visitado el Pueblo Mágico de Cuetzalan, seguro conoces el yolixpa. De hecho, en el mes de agosto, la localidad se da a la tarea de organizar un festival dedicado sólo a este licor. Cabe señalar que en esta región suele consumirse regularmente, pues se le atribuyen diferentes propiedades. ¿Quieres saber más sobre esta bebida espirituosa? Entonces sigue leyendo.

Su preparación

Para preparar yolixpa se necesitan entre 20 y 23 diferentes hierbas. Todas ellas aromáticas y que en conjunto otorgan un sabor consistente a esta bebida. Cabe señalar que éstas se consiguen en la región del norte del estado, que por cierto es una de las más verdes de Puebla.

menta 01

Hojas de menta

Tomillo, orégano, menta y salvia son los ingredientes que no puede pueden faltar en un trago de buen yolixpa. Una vez reunidas todas estas hierbas se les agrega agua y aguardiente. Este último sirve para evitar que con la fermentación el líquido se eche a perder. Además, también otorga el fuerte sabor que le caracteriza.

Los poderes del yolixpa

Entre los pobladores de Cuetzalan, así como de municipios vecinos, se dice que todo lo puede el yolixpa. Debido a que en la región donde se prepara hace demasiado frío, éste se utiliza para combatirlo. Sin embargo, desde tiempos ancestrales ya se usaba este brebaje. Se dice que los brujos y chamanes nahuas y totonacas recurrían a él para curar enfermedades estomacales y respiratorias.

curanderos



Hoy en día, la gente asegura que es capaz de curar alergias y regular el proceso digestivo. Asimismo, dicen que es excelente para quienes padecen diabetes, pues ayuda a regular los niveles de azúcar. igualmente, muchos dicen que el yolixpa es el secreto del por qué en la zona la gente vive sin estrés.

Reinventando la receta tradicional

La receta original del yolixpa no contempla otros ingredientes más allá de las 23 hierbas. Sin embargo, esto está cambiando para hacer de la bebida espirituosa algo que pueda ser consumido por jóvenes y adultos. Para añadirle un sabor más dulce, algunos productores le añaden piloncillo, miel y/o melado de panela.

melado de panela

Melado de Panela

Asimismo, hay quienes están reinventando por completo al yolixpa, añadiéndoles sabores como maracuyá, coco, café y naranja. Por supuesto, los defensores de la tradición, aseguran que el efectivo y curativo, es únicamente el original.

Te invitamos a que pruebes esta bebida y nos comentes tu experiencia con el yolixpa, así podremos saber si es cierto que posee tantas propiedades mágicas y curativas.

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN