La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Zacapoaxtla, un mundo natural en Puebla

SHARE


Hace decenas de años, un grupo de 400 hombres valientes y entregados a su patria, formaron parte de la defensa poblana ante el ejército francés. Pocos habrían imaginado que ese valeroso pelotón, pondría el nombre de Zacapoaxtla muy en alto, y aún más, revelar que entre los tantos cerros y montañas de la Sierra Norte de Puebla, existe un lugar tan noble como hermoso.

Pueblo de emociones

Así es Zacapoaxtla, un poblado de corazones que laten al unísono sonido de la naturaleza que rodea todo. Su nombre proviene de la voz náhuatl zacatl y tlan que significa “lugar donde se cuenta el zacate”. El lugar fue hogar de diversos grupos nahuas, chichimecas y toltecas. Luego de la formación de la alianza Huey-Tlatocayotl, el sitio quedó sometido por los texcocanos. Con el paso del tiempo, fue declarada villa y finalmente, municipio autónomo.

Zacapoaxtla

Pareciera que el tiempo se detiene durante unos segundos cuando las nubes bajan hasta los suelos de Zacapoaxtla. El zócalo se vuelve entonces una especie de fortaleza y un mundo entero se empieza a revelar. Dentro de este espacio, se pueden notar diversos portales que flanquean a la ciudad. En el medio, yergue una estatua esbelta que honra a aquellos valerosos hombres. La figura fue levantada en 1888 y desde entonces, se ha vuelto un icono de todo el lugar.

Zacapoaxtla

Caminando un poco hacia los costados, se encuentra el Museo Regional Xolalpancalli. Este sitio fue inaugurado en 1993 y es reconocido como el mayor recinto cultural. Cuenta con una numerosa colección de piezas y documentos sobre Zacapoaxtla y la región norte de Puebla. La ciudad cuenta también con tres miradores: Santa Anita, norte y sur. Cada uno de ellos, ofrece diversas perspectivas de este hermoso lugar rodeado de naturaleza.



 

Donde todo nace

Saliendo un poco de sus calles empedradas y casas de colores, se pueden notar algunas de las maravillas de este poblado como la cascada La Gloria. Esta caída de agua se encuentra enmarcada entre rocas, misteriosos árboles y senderos verdes. Aquí también se encuentra el hermoso Valle de Apulco el cual esta flanqueado en un inmenso cañón donde también existe un centro acuícola dedicado a la cría de la trucha arcoíris.

cascada La Gloria

No hay que olvidar otras hermosas cascadas como La Olla, Velo de Novia y el Salto de Quintanilla. En estos sitios, es común ver a los visitantes practicar rápel, senderismo o acampar a los alrededores. Volviendo al centro de Zacapoaxtla, se ubica la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol y el Templo de Guadalupe. Ambas construcciones cuentan con estilos únicos y diversos objetos, pinturas y escultura.

Parroquia Lateranense de Zacapoaxtla

Zacapoaxtla es un mundo entero que debe recorrerse con valentía y amor por encontrar nuevos lugares; a la vista del volcán Apaxtepec y frente al glorioso Palacio Municipal. El lugar se encuentra a dos horas de la capital poblana. Se puede llegar por la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozo, luego tomar la 140D rumbo a Perote y dirigirse hacia la vía 575 con rumbo a Zacapoaxtla.

Continuar leyendo: 5 atractivos de Zapotitlán que debes conocer



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN