La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Qué sabes de la zona arqueológica de Tehuacán?

SHARE


A tan sólo 10 km del municipio de Tehuacán se encuentra una joya prehispánica que apenas explota su potencial turístico. Se trata de la zona arqueológica de Tehuacán, la cual lleva el nombre de El Viejo, en el estado poblano. Para que conozcas un poco más al respecto, a continuación te contamos un poco más acerca de este lugar increíble.

La zona arqueológica de Tehuacán El Viejo

Inaguran el museo de sitio de Tehuacán, Puebla. Y quedo abierta al publico la zona arqueológica de "la mesa" o Tehuacán viejo. En el lugar se encuentra una adoratorio dedicado al Díos del inframundo, la construccion se estima fue en el siglo XIV de nuestra era. Cabe hacer mención que la zona arqueológica tiene una extensión de 116 hectáreas, pero apenas se a explorado el 10 por ciento. La arqueóloga Noemi Castillo Tejero a trabajado en esta zona arqueológica desde hace mas de 20 años. La zona arqueológica se encuentra en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán, Puebla. A unos 20 min del centro de la ciudad, todo el camino de acceso se encuentra pavimentado. Visitenlo en verdad es una gran joya que tenemos como Tehuacanenses. Fotos y texto: Francisco A Castro Ortega. #tehuacan #amoapuebla #mexicotravel #mexicodesconocido

A post shared by Francisco A Castro Ortega. (@castro.franciscoa) on

La zona arqueológica de Tehuacán El Viejo está conformada por 116 hectáreas, de las cuales sólo se han explorado 16. Se cree que estas ruinas datan de los años 1000 d.C. a 1456 d.C., cuando fueron un importante centro prehispánico. También se cree que fue tanto un importante centro de culto religioso como una cabecera política de esta sociedad prehispánica.

#Ndachjian #Tehuacán #Puebla #MexicoPrehispánico #ZonaArqueológicadeTehuacán

A post shared by Luis Romee (@wicho_rm) on

De las 16 hectáreas que se han explorado de la zona arqueológica de Tehuacán se ha logrado descubrir muchas cosas. Específicamente, se han detectado tres estructuras: el Templo Mayor, el Templo de las Calaveras y también el área de palacios. Se cree que esta última era el área élite del lugar, habiendo a su vez una estatua de la diosa Citlalicue.

Devoción al inframundo

Fake. Fake. Fake.

A post shared by Rodrigo (@roco96) on



No se sabe bien a qué deidad está consagrada la zona arqueológica de Tehuacán, aunque se sospecha a Mictlantecuhtli. A esta figura se le consideraba como el señor del inframundo y existe una razón específica para esta sospecha arqueológica. Se debe a los dos cráneos humanos fijados con estuco en los muros laterales de uno de los templos encontrados.

🌾🌾🌾No estamos distantes, estamos distintos …🌾🌾🌾

A post shared by Sarvit Villanueva (@sarvit_villa) on

La importancia del Templo de las Calaveras radica en el hecho de que es el único adoratorio a la muerte. O específicamente, a la deidad de la muerte en esta región, encontrando más de 300 restos óseos de cráneos humanos. Finalmente, se encontraron en la parte superior del templo dos cabezas de cerámica y una de piedra con la efigie de este dios.

 

Continuar leyendo: Casi lista la zona arqueológica de Tehuacán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN