5 cosas de Puebla para el mundo

El legado y trascendencia de Puebla va más allá de lo que vemos todos los días. Esta bendita tierra ha dado regalos únicos que hoy en día se pueden ver alrededor del mundo. Y aunque pocos lo crean, todos nacieron aquí, con diferencia de años y tiempos pero son orgullosamente poblanos. Mira este listado de cosas de Puebla que ha dado al mundo y siéntete más orgulloso de tu plobaneria.

Aguacate

Al aguacate ya no solo se le menciona a la hora de la comida. Este delicioso producto mexicano se ha vuelto hit en todo el mundo por sus ricas propiedades y la “excentricidad” de todo lo que lo compone. Lo que pocos saben es que las primeras evidencias registradas provienen de una cueva de Coaxcatlán, Puebla, hace más de 8 mil años. Hoy en día, y con el paso del tiempo, este producto ha alcanzado un estatus casi de culto en todo el mundo.

aguacate

Maíz

Considerado un alimento universal, el maíz tiene sus orígenes en el Valle de Tehuacán. Algunos de los restos arqueológicos de plantas de maíz datan de hace ocho milenios. En esta misma zona, se han hallado restos de su domesticación y distribución a los alrededores. Gracias a las migraciones humanas, el cereal desarrolló nuevas formas hasta crear todo un universo.

Maíz

Talavera

Icono histórico de la identidad poblana, la talavera es sin duda una de las mejores cosas de Puebla para el mundo. Se sabe que un grupo de artesanos españoles llegaron a la Angelópolis para establecer sus negocios. Gracias a los conocimientos por parte de los artesanos mexicanos, el trabajo sobre este material fue de rápida adaptación. Esto logró impregnar un estilo único en la talavera que hoy vemos como digno representante de Puebla para todo el mundo.

talavera

Árbol de la vida

Aunque muchos aun duden de su origen, los poblanos sabemos la verdad: nació en Izúcar de Matamoros. Se dice que el primero de estos pequeños monumentos de colores, nació hace más de 200 años en el taller de la familia Castillo. Estaba hecho de barro policromado, como se continúa haciendo, y carecía de color y forma. Con el paso del tiempo, se logró una perfección en la fabricación de estas artesanías que hoy en día se encuentran en lugares de todo el mundo.

árbol de la vida

Papel picado

Presente en fiestas, decoraciones y hasta películas, el papel picado es un símbolo intocable del folclor y tradicionalismo mexicano. Y aunque muchos se adjudiquen su origen, la historia dicta que este arte surgió en San Salvador Huixcolotla, Puebla. Su envidiable forma y artesanal trabajo lo han hecho en una de las cosas de Puebla que mejor representan la identidad de México ante los ojos del mundo.

Papel picado

Continuar leyendo: 5 sitios de leyenda en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22