Leyendo

5 curiosidades sobre la Batalla de Puebla

5 curiosidades sobre la Batalla de Puebla

Conmemorada cada 5 de Mayo, la Batalla de Puebla es un hecho que sigue resonando hasta la actualidad. Y es que a pesar de las tantas guerras que sufrió México en aquella época, esta se distingue por su heroico final. Aunque muchos extranjeros la siguen confundiendo con la Independencia de México, lo cierto es que es una fecha de suma importancia en todo el país y otros sitios. Es por ello que te compartimos cinco curiosidades sobre la Batalla de Puebla que seguro desconocías.

Un soldado llamado Porfirio Díaz

Antes del extenso presidencialismo que ejerció sobre México, Porfirio Díaz, fue un héroe de guerra. El entonces general Díaz, junto con las fuerza del coronel Antonio Álvarez lograron desplegar a las fuerzas francesas hasta la hacienda de San José. Esto obligó a los extranjeros a retirase y regresar a Orizaba. Su participación incremento su poder político lo que a la postre le ayudó para llegar a su histórico legado. Sin duda, una de las curiosidades sobre la Batalla de Puebla que menos personas conocen.

curiosidades sobre la Batalla de Puebla

No cantes victoria antes de tiempo

El ejército francés, comandado por el general Charles Ferdinand Latrille, envió un mensaje a Napoleón III antes de la batalla: “somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de seis mil valientes soldados, ya soy dueño de México”. Un mensaje bastante adelantado.

Batalla de Puebla

Contrataque final

A pesar de la primera victoria, los franceses se mantuvieron en México. Pidieron refuerzos a Napoleón III y contratacaron exitosamente. Esto llevó al país al inicio del Segundo Imperio Mexicano, caracterizado por la llegada del emperador Maximiliano de Habsburgo en 1864. Finalmente, la huida de los franceses en 1867, puso punto final a este periodo. Una de las curiosidades sobre la Batalla de Puebla más populares.

Maximiliano de Habsburgo

Horas de combate

Desde el estallido de la primera bala hasta la huida francesa, la Batalla de Puebla tuvo una duración de un poco más de cinco horas. De acuerdo con diversos historiadores, el conflicto dio comienzo cerca del mediodía hasta pasadas las cinco de la tarde. En términos bélicos, se trató de una batalla de mediano periodo, comparada con las que azotó a Europa en aquella época.

Batalla de Puebla

Discurso final

El general Ignacio Zaragoza, principal protagonista de la lucha, era un gran estratega que se distinguía por su gran elocuencia. Ejemplo claro fue el discurso que dirigió a sus tropas antes del combate. “Nuestro enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”. Un mensaje digno de un general que guió a un país entero a la victoria.

Batalla de Puebla

Continuar leyendo: 5 escapadas con amigos para un fin de semana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22