La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Datos curiosos del 5 de Mayo en EE.UU.

SHARE


El 5 de Mayo es una de las fechas que más enorgullece a los poblanos, y con buena razón. Fue la fecha en que derrotamos a un enemigo que parecía imposible, dándonos gloria y honor. Pero por alguna razón, esta fecha también ha tenido resonancia internacional. Particularmente la celebración que se le da en Estados Unidos. Por ello, a continuación te daremos algunos datos curiosos sobre el 5 de Mayo en EE.UU.

Ignacio Zaragoza

Monumento a Ignacio Zaragoza

Siempre se toma en cuenta al general Ignacio Zaragoza como un héroe poblano. Sin embargo, una razón de la popularidad el 5 de Mayo en EE.UU. es su lugar de nacimiento. Él nació en Corpus Christi, Texas, por lo que también ahí es remembrado con honor. Eso ayudó a esparcir esta fecha por el resto del país estadounidense.

Sede oficial

Celebración del 5 de Mayo en EE.UU., específicamente Corpus Christi, Texas

De hecho, el Senado de Estados Unidos declaró en 1999 a Corpus Christi como el lugar oficial para celebrar el 5 de Mayo en EE.UU. Si bien esta celebración se ha esparcido a todo este país, aquí se celebra a lo grande.

La comunidad migrante

migrantes celebrando el 5 de Mayo en EE.UU.

Los mexicanos migrantes en Estados Unidos también jugaron un papel importante en esta fecha. Para ellos, la victoria de la Batalla de Puebla simboliza la victoria de nuestra gente sobre las fuerzas opresoras extranjeras. Por ello la tomaron de estandarte de su comunidad, obteniendo para ellos más popularidad incluso que nuestro Día de Independencia.

Ayuda de California

5 de Mayo en California

Si bien el 5 de Mayo en EE.UU. era una celebración popular sólo entre la comunidad mexicana, esto cambió en 1930. Ese año, el consulado mexicano en Los Ángeles, California, creó una organización para las celebraciones patrias en suelo estadounidense. Entre ellas, se incluyó a la victoria mexicana en la Batalla de Puebla.

La década de los 70

5 de Mayo en EE.UU.



Fue hasta llegados los años de 1970 que esta fiesta empezó a esparcirse por todo Estados Unidos. En esa década, los activistas mexicanoamericanos comenzaron a esparcir y promocionar esta celebración a lo largo de este país. Lo tomaron como una fiesta de orgullo para esta comunidad.

Celebración (inter)nacional

5 de Matyo en Denver

Ahora, la comunidad mexicana se ha esparcido más allá del sur, lo que significa mayor popularidad de esta fiesta. Tan sólo en Chicago la celebran 200 mil personas, y en Denver 400 mil más. La fiesta en Portland atrae a 300 mil asistentes.

Gran mercadotecnia

Finalmente, una razón por la popularidad del 5 de Mayo en EE.UU. es el económico. En 2014, fue la fecha en que más alcohol se consumió en este país. Por lo tanto, es una gran oportunidad de venta para estos productos.

La Casa Blanca

5 de Mayo en la Casa Blanca

Desde 2001, la Casa Blanca en Washington realizó su propia celebración del 5 de Mayo. Desgraciadamente, la llegada de Donald Trump a la presidencia acabó con esta tradición. Desde 2017, ya no se celebra esta fiesta mexicana en la residencia del mandatario.

 

Continuar leyendo: Mitos y leyendas del 5 de Mayo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN