Leyendo

6 actividades gratis en Cuetzalan que puedes disfr...

6 actividades gratis en Cuetzalan que puedes disfrutar

Todo amante de los viajes sabe a la perfección que uno, más bien, el principal problema para realizar esos ansiados sueños es el dinero. Y aunque muchos digan lo contrario, lo cierto es que depende mucho de este factor el que podamos salir a conocer lugares. Por suerte, vivimos en un territorio lleno de cosas que podemos disfrutar sin gastar ni un poco. Ejemplo claro: la Sierra Norte de Puebla. Si eres de los que ya necesitan una salida urgente y tu presupuesto es bajo, mira esta lista de actividades gratis en Cuetzalan y lánzate en cuanto antes.  

Observar el espectáculo de los voladores

Aunque muchos no lo sepan, los icónicos voladores nacieron hace cientos de años en esta región, y no en Veracruz, como piensa la mayoría. El vuelto de estos valientes hombres-pájaro, reconocidos en todo México y el mundo, se han convertido en uno de los rituales más representativos de la región. Por suerte, el zócalo de Cuetzalan es el mejor lugar posible para admirar este espectáculo casi todos los días y sin costo alguno. Eso sí, si deseas apoyar a los voladores con algún donativo, será bien recibido.

Foto: Pasaporteblog

Visitar el Templo de San Francisco y la Iglesia de los Jarritos

Cuetzalan también se distingue por ser un estupendo epicentro de construcciones y bellas estructuras. Entre las más icónicas se encuentran el Templo de San Francisco de Asís, ubicado en el zócalo de la localidad, y la iglesia de los Jarritos que se encuentra a unos minutos del centro. Ambos santuarios se han convertido en vigilantes permanentes y dos lugares imperdibles para conocer la ciudad.

vista de la iglesia de los Jarritos
Foto: viamexico.mx

Refrescarte en la cascada Las Brisas

No podríamos hablar de las actividades gratis en Cuetzalan sin haber mencionado a una de sus máximas atracciones: la cascada Las Brisas. Este paradisiaco lugar se encuentra a solo 30 minutos del centro y por consiguiente, uno de los más visitados. Aquí podrás recostarte en las orillas, nadar en la poza o simplemente, descansar con total tranquilidad.  Una de las actividades gratis en Cuetzalan que más disfrutarás

Fotografía: Edmundo Velázquez

Recorrer el Mercado de Artesanías Matachiuj

Si eres de los que gustan recorrer calles y buscar esos lugares coloridos, el Mercado de Artesanías Matachiuj debes visitar. Este se encuentra a solo tres cuadras de la plaza principal y se distingue por albergar un enorme número de puestos de artesanías. Aquí podrás encontrar desde huipiles, rebozos y morrales hasta piezas originarias de la zona.

Mercado de Artesanías Matachiuj
Foto: retodiario.com

Adentrarse al Museo Etnográfico Calmahuistic

Además de ser una de las actividades gratis en Cuetzalan más recordadas, pasear por este museo te revelará el grandioso pasado de la región. El museo fue inaugurado en 1993 y desde entonces, se ha convertido en el principal acervo histórico, arqueológico y paleontológico de este Pueblo Mágico. Aquí podrás observar infinidad de piezas, rastros y exhibiciones únicas.

Museo Etnográfico Calmahuistic
Foto: zonaturistica.com

Tomarse una yolixpa

Lo sabemos, tomarse una yolixpa no es gratis pero tampoco vale una fortuna. Para los que no lo sepan, esta bebida se compone de 23 hierbas aromáticas y es consumida por los lugareños como remedio natural. Con el paso del tiempo, fue tomando otros rumbos hasta convertirse en un exquisito manjar que todos deben probar si van a Cuetzalan. Un delicioso trago te costará entre 20 y 30 pesos y lo hallarás en diversas cantinas alrededor del zócalo.

Botellas de yolixpa
mas-mexico.com

Continuar leyendo: 7 cosas que hacer en Tehuacán

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22