Leyendo

6 lugares antiguos de Puebla para explorar su pasa...

6 lugares antiguos de Puebla para explorar su pasado

En cada uno de estos lugares antiguos de Puebla existe una pieza del enorme rompecabezas que compone a la ciudad. Y aunque se hayan convertido en lugares sumamente conocidos y comunes, seguirán siendo centros de leyendas, anécdotas y recuerdos por una simple razón, fueron los primeros en fundarse. Redescúbrelos y vuelve a enamorarte de ellos.  

Templo de San Francisco

El Templo de San Francisco puede jactarse de ser uno de los pocos testigos que vio nacer a Puebla. Fue fundada en 1535, convirtiéndose en el primer convento en toda la región. De acuerdo con la Guía del Patrimonio Religioso de Puebla, el edificio se encuentra estrechamente ligado con los orígenes de la ciudad. A pesar de las modificaciones y cambios, el templo continua inmutable y repleto de historias viejas.

Vista de la fachada del Templo de San Francisco
Foto: Wikipedia

Biblioteca Palafoxiana

Orgullo del barroco y la cultura, la Biblioteca Palafoxiana es uno de los lugares antiguos de Puebla más preciados. Su fundación data del año 1646, cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó 5 mil volúmenes de su biblioteca privada a los colegios tridentinos. Fue hasta 1773, cuando fue inaugurada la nave principal de 43 metros de longitud. Con esto, se convirtió en la primera biblioteca pública de toda América.

Vista de la Biblioteca Palafoxiana
Foto: Wikipedia

Teatro Principal

Además de ser el espacio teatral más antiguo de América Latina, el Teatro Principal cuenta con más de 250 años de historia. Fue trazada por el poblano Miguel de Santamaría e inaugurado en la pascua de 1761 con la puesta en escena “Antes que todo es mi dama”. A pesar de los daños que sufrió años después, fue restaurando y reinaugurado en 1940.  Uno de los lugares antiguos de Puebla más característicos.

Vista de noche del Teatro Principal
Foto: Wikipedia

Mercado La Victoria

A pesar de no contar con el grado de antigüedad que el resto de la lista, este lugar tiene mucho que contar por si solo. Se inauguró en 1854 y desde entonces, se convirtió en un reflejo latente de la arquitectura del Porfiriato. Con el paso del tiempo, albergó diversas funciones como centro de venta de alimentos por mucho tiempo. Años después, fue abandonado y recuperado posteriormente por la Fundación Amparo.  

Vista exterior del Mercado La Victoria
Foto: wikipedia

Catedral de Puebla

De todos los lugares antiguos de Puebla, la Catedral tiene un lugar especial e inmutable. No solo es el rostro más icónico de la ciudad, es también la muestra del esplendor y maravillosa historia de la misma. Su construcción inició en 1575 y fue finalizada en 1649 como el primer templo suntuoso en América. En la actualidad, continua tan inmutable y enternecedor como desde el primer día que dio identidad a la ciudad entera.

Vista exterior de la Catedral de Puebla
Foto: Hotel Cartesiano

El Parían

Imprescindible para todo el que quiere conocer y saborear Puebla, El Parían es sin duda uno de los lugares más icónicos y coloridos. Su historia comenzó en 1801 cuando ocupaba la antigua plazuela de San Roque. Años después se convirtió en el primer mercado artesanal en toda la ciudad, título que sigue conservando hasta la actualidad. Actualmente, no hay persona que no acerque a él para obtener alguna artesanía, pieza u objeto típico.  

Personas caminando en El Parían
Foto: Wikipedia

Continuar leyendo: 7 edificios históricos en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22