Leyendo

7 acontecimientos históricos de Puebla

7 acontecimientos históricos de Puebla

La historia de la Angelópolis está hecha de leyendas, luchas encarnizadas y nombramientos importantes. Sólo una ciudad como esta es capaz de albergar diversos hechos que han creado  eco no sólo en su propio territorio, sino en todo el país. Así es esta ciudad gracias a los siguientes acontecimientos históricos de Puebla que debes conocer y entender mejor en donde vives.

Fundación de Puebla

Planeada para convertirse en una ciudad exclusiva para españoles, Puebla fue fundada un 16 de abril de 1531. Fue pensada de igual manera como el punto de encuentro entre Veracruz y México por lo que rápidamente se convirtió en un importante punto de intercambio comercial y cultural. Con el paso del tiempo, la ciudad paso a ser uno de los centros más importantes de la Nueva España.

Puebla

Consagración de la Catedral de Puebla

Al pensar en Puebla, una imagen viene siempre a ilustrar el pensamiento: la Catedral. Este majestuoso y colosal monumento comenzó a construirse en 1535 por el entonces obispo Fray Julián Garcés. Luego de más de 100 años de trabajo, paros laborales y falta de recursos, la construcción fue consagrada por Juan de Palafox y Mendoza el 18 de abril de 1649. Este edificio significó el detonante arquitectónico de la ciudad y el desarrollo de la misma. Uno de los acontecimientos históricos de Puebla que más marcaron a la ciudad.

Catedral de Puebla

Batalla 5 de Mayo

México esta forjado en guerras; peleas que buscaron la libertad y justicia para dar vida a las bases de este país. Una de las más representativas e importantes es la Batalla de Puebla o del 5 de Mayo. Esta cruenta disputa llevó al ejército mexicano a derrocar a la armada más poderosa de aquella época: Francia. Bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, las fuerzas nacionales defendieron con orgullo este territorio.

Batalla de Puebla

Cuna de la Revolución Mexicana

Después de la Independencia de México, la Revolución Mexicana es el acontecimiento histórico más importante del país. Un movimiento que reformó desde la raíz a este territorio y que dio inicio en la casa ubicada en el 206 de la calle 6 Oriente. En este hogar, propiedad de los hermanos Serdán, inició la chispa que encendió el espíritu revolucionario de México. A pesar de los mártires caídos, este hecho significó un cambio sustancial en el espíritu de Puebla y toda la nación. Hoy en día, la casa es el actual Museo Regional de la Revolución Mexicana.

Cuna de la Revolución Mexicana

Concierto de Queen

Probablemente, para muchos poblanos, este hecho no tuvo ni tendrá mayor impacto en sus vidas. Sin embargo, para amantes de la música y el rock, la noche del 17 de octubre de 1981 siempre será recordada. Aquel épico día, la legendaria banda Queen, se presentó en el estadio Zaragoza como parte de su gira por Latinoamérica. A pesar de los imprevistos del show y el descontento de un sector de la población, este espectáculo significó un hecho histórico en la historia de la música en Puebla y todo México.

Queen en Puebla

Nombramiento del Centro Histórico por la UNESCO

Desde hace 31 años, el Centro Histórico de Puebla no es cualquier centro. Las calles, edificios e historias resguardadas dentro de esta zona, son Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este nombramiento significó una explosión cultural y artística en toda la ciudad para conocerla profundamente. Uno de los acontecimientos históricos de Puebla más importantes que sigue resonando en la actualidad.

Centro Histórico de Puebla

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza

Luego de haber visto batallas y acontecimientos históricos que cambiaron a todo el estado, la Angelópolis fue nombrada como la Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza en 2013. Dicho título fue otorgado por el Honorable Congreso del Estado y corresponde a cuatro hechos: la Batalla del 5 de Mayo, el Sitio de Puebla, la Toma de Puebla y el inicio de la Revolución Mexicana. Cuatro momentos que muestran porque esta ciudad es una de las más importantes de todo el país.

Puebla

Continuar leyendo: Lagunas de Puebla que seguramente no conocías

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22