La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 cosas que hacer en la Sierra Negra de Puebla

SHARE


Cada rincón de Puebla es mágico. Cada esquina de este estado es un lugar por descubrir. Por tal razón, hemos llegado hasta la Sierra Negra para demostrar que no hay lugar dentro del territorio poblano que no se pueda disfrutar. Esta región, inundada de tradiciones, edificaciones naturales y una vida más tranquila, es el recinto que debes visitar al menos una vez en la vida. Mira esta lista de cosas que hacer en la Sierra Negra de Puebla y planea tu visita.

Conocer el pasado milenario en San Juan Raya

El pasado prehistórico de Puebla vive aquí. Esta pequeña localidad ubicada a 47 kilómetros de Tehuacán, se ha convertido en el museo más antiguo de la región. Su suelo está formado de calizas del periodo Cretácico muy ricas en fósiles. De igual manera, se han registrado fósiles marinos como turritelas y almejas así como huellas de dinosaurios. La comunidad realiza diversas actividades de ecoturismo donde conocerás el Centro Ecoturístico San Juan Raya y disfrutar su zona para acampar, restaurantes y renta de cabañas.

San Juan Raya, Puebla

Visitar la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Más de 50 municipios dan fe de la grandeza de este santuario de la naturaleza: la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Esta zona es uno de los espacios naturales más importantes de México y toda Latinoamérica. Cuenta con una riqueza biológica, geológica, cultural e histórica única en todo el país. Está conformado por diversos complejos como el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, el Museo Paleontológico, la Cueva del Maíz y el Parque de Turritelas. Una zona hecha por el tiempo y el paso humano.

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Visitar el Museo de la Evolución en Tehuacán

El Museo de la Evolución te tomará de la mano para llevarte a recorrer el tiempo. Desde el principio de la vida hasta la actualidad, este lugar cuenta con un amplio acervo natural y cultural. De igual manera alberga cinco salas que recorren el paso de la humanidad durante las eras. Aquí tendrás la oportunidad de conocer la transformación del maíz así como el jardín etnobotánico.

Museo de la Evolución, Tehuacán

Relajarte en la Laguna Grande y Chica de San Bernardino Lagunas

Inmerso entre las montañas y un volcán extinto, se encuentra San Bernardino Lagunas. Este poblado, habitado por aves, roedores y una naturaleza muda y espesa, es hogar de las lagunas Grande y Chica. Estos cuerpos de agua, cuya forma asemejan a un cráter, se encuentran a las faldas del volcán Otezelotzi. En sus cuerpos se refleja el cielo de Puebla y cerca de ellos se encuentran diversos restaurantes y un hotel para disfrutar más de la zona. Visitar estos lugares serán una de las mejores cosas que hacer en la Sierra Negra de Puebla.



San Bernardino Lagunas

Probar la deliciosa comida de Santa Catarina Otzolotepec

Luego de un arduo e histórico camino, nada como llegar hasta la localidad de Santa Catarina Otzolotepec para probar lo mejor de la cocina poblana. El pequeño poblado es reconocido por su amplia tradición gastronómica en donde podrás probar un delicioso mole poblano, el chileatole y las gorditas de diversos ingredientes. Si visitas la zona durante los meses de octubre y noviembre no olvides ordenar el icónico Mole de Caderas, uno de los sabores más representativos del estado.

Mole poblano

Aventurarte en la Capilla Enterrada de Zapotitlán Salinas

Localizada en el municipio de Zapotitlán Salinas, este gran tesoro arquitectónico y cultural forma parte del patrimonio arqueológico de la entidad. Se cree que esta capilla era originalmente una bodega de sal que fue usada para la evangelización durante la Conquista. En su interior, se pueden observar gran influencia indígena en las pinturas de arte sacro del siglo XVIII. El lugar fue fundado por los popolacas y tomado por los españoles para edificar un templo. Aventúrate a conocer este sitio y descubre porque es una de las mejores cosas que hacer en la Sierra Negra de Puebla.

Capilla Enterrada, Zapotitlán Salinas

Observar la noche estrellada en el volcán Sierra Negra

Con el mismo nombre que la mágica región poblana, el volcán Sierra Negra es el mejor lugar para admirar el eterno cielo estrellado. Este gigante apagado se ubica dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba. Dentro de sus grandes áreas se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, el más grande de su tipo. El sitio es también una gran zona para acampar y dormir bajo las estrellas. Existen diversas compañías que te llevarán por la zona y así conocer todos los alrededores.

Noche estrellada en Puebla

Continuar leyendo: 7 imperdibles en la Sierra Mágica de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN