La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 cosas que hacer en Tehuacán

SHARE


Tehuacán es más que tradiciones y fiestas. Por aquí caminaron los primeros habitantes del continente, se llevaron a cabo guerras y nació una gastronomía inigualable. Este lugar es sinónimo de la identidad poblana, y como tal, ha sabido crecer con el tiempo creando una serie de atractivos que hoy pueden encantar a cualquiera. Tú también disfrútalos con la siguiente lista de cosas que hacer en Tehuacán y descubre las maravillas de este sitio.

Visitar el Museo de la Evolución de Tehuacán

Igual que su homónimo museo en la ciudad de Puebla, este lugar recoge la inmensa historia de Tehuacán a través del tiempo. Cuenta con cinco salas perfectamente acondicionadas para narrar los episodios más importantes de esta región. Desde el Big Band hasta la era Cenozoica, aquí podrás admirar, mediante métodos didácticos y recreativos, los grandes momentos entre naturaleza y ser humano.

Museo de la Evolución de Tehuacán

Carretera Federal Puebla-Tehuacán 1211
Martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada general 40 pesos, menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad 20 pesos.

Recorrer la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán

Recién nombrado como uno de los nuevos Patrimonios Mundiales de la UNESCO, este lugar es un viaje a la desértica y profunda naturaleza de Puebla. Sobre sus extensos suelos, que abarcan más de 50 municipios, habita una inmensa flora la cual el 11 por ciento es endémica de la reserva. Aquí también se encuentra el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis el cual cuenta con algunas de las cactáceas más grandes del continente.

Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Se puede visitar de lunes a domingo de 8 a 18 horas. Te recomendamos acercarte a alguna agencia de viajes y disfrutar de un recorrido completo.

Caminar por la Zona arqueológica de Tehuacán Viejo

Además de ser una de las mejores cosas que hacer en Tehuacán, recorrer esta zona arqueológica es un auténtico placer. En este lugar, también conocido como La Mesa, se han hallado grandes templos dedicados a Mictlantecuhtli, el dios de la muerte. La mayor característica de esta zona son las calaveras fijadas con estuco en los muros laterales.

Tehuacán viejo

Puedes recorrerlo de 9 a 17 horas todos los días.

Probar el mole de caderas

Al mole de caderas hay que tenerle respeto. Y no lo decimos solo por los ancestrales métodos de preparación y fiestas a su alrededor, sino por su inigualable sabor que lo han puesto en lo más alto de la gastronomía poblana. Durante cada octubre, este platillo se convierte en el platillo principal de toda mesa en Tehuacán y el motivo principal por el que muchos viajeros llegan hasta aquí. Fuera de temporada es difícil pero no imposible encontrarlo en algún restaurante del centro de Tehuacán.



mole de caderas

Sorprenderte en el Museo de Mineralogía

Para los aficionados a la arqueología y hasta para los que no tanto, visitar el Museo de Mineralogía es una de las mejores cosas que hacer en Tehuacán sí o sí. Este lugar cuenta con un acervo de más de 10 piezas minerales legadas por Don Miguel Romero. Aquí podrás admirar la forma, textura y color de estos minerales así como observar diversas rocas, fósiles y meteoritos.

Museo de Mineralogía

Avenida Reforma Norte 210, Centro.
Martes a domingo de 10 a 18 horas.
Entrada general 10 pesos, menores de 7 años entrada gratuita.

Conoce la Catedral de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia es en pocas palabras, el monumento que mejor representa a Tehuacán. Fue levantado por el aniversario 203 de la caída de Tenochtitlán. A pesar de su gran importancia, fue catalogada como catedral hasta 1962. En su interior se encuentran códices y plumas verdes de quetzal así como diversos objetos únicos del pasado eclesiástico poblano.

Catedral de la Inmaculada Concepción

A un costado de la Plaza Principal

Admirar el Palacio Municipal

A diferencia de otros palacios municipales poblanos, el de Tehuacán tiene una rica historia. Fue la primera construcción de dos pisos en toda la ciudad por lo que se le conoció como La Casa de los Altos. En sus muros se puede admirar la historia de Tehuacán gracias al mural “Tehuacán y sus cinco regiones”, obra de los hermanos Luis, Rutilio y Santiago Carpinteyro. Por si fuera poco, su estilo morisco y detalles únicos te sorprenderán desde la primera mirada.

Palacio Municipal

Rayón y 1ra Oriente, Centro.

Continuar leyendo: Las iglesias de San Pedro Cholula más bonitas



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN