Leyendo

7 cosas que no sabías de la Pirámide de Cholula

7 cosas que no sabías de la Pirámide de Cholula

Famosa en todo el mundo por su inigualable belleza e importancia histórica, la Pirámide de Giza, Egipto, es una impactante forma de conocer un poco de la historia mundial. Sin embargo y a pesar de su impresionante presencia, esta estructura es lejanamente la más grande de su tipo en cuando a volumen nos referimos. Este honroso le pertenece a un símbolo eterno, cultura y turístico de Puebla: la Pirámide de Cholula.

Grandeza cubica

Aunque su imponente presencia pueda parecer una de las tantas elevaciones que conforman el panorama poblano, la Pirámide de Cholula es muy diferente a todo lo conocido. Como decíamos anteriormente, cuenta con la base más grande del mundo entero, cuatro veces mayor a la de la Gran Pirámide de Giza, Egipto. Esta, mide 450 por 450 metros y su volumen total es de unos 4,45 millones de metros cúbicos.

vista de la Gran Pirámide de Giza
Foto: lamaletadecarla.com

Orígenes secretos

Los orígenes de la pirámide son un poco inexactos y solo se sabe que fue construida en torno al año 300 a.C. Su edificación tuvo una duración aproximada de 500 a mil años, siendo una de las construcciones prehispánicas con mayor tiempo de levantamiento. En cuanto a los responsables, es sabido que fue un trabajo de diversas comunidades con influencias totonoacas y teotihuacanas en honor al dios Quetzalcóatl.

Cabeza de Quetzálcoatl en pirámide
Foto: spanishschool.com

Salvados por una montaña

Se dice que a la llegada de los españoles a Cholula, el famoso explorador Hernán Cortés ignoró por completo la existencia de la pirámide, ya que esta se encontraba abandonada y cubierta de vegetación a su llegada. Por ello, ordenó la construcción de la actual Iglesia de los Remedios en el basamento de lo que él creía, una simple elevación.

Vista de la Iglesia de los Remedios en Cholula
Foto: municipiospuebla.mx

Bases sobre bases

El material con el que fue construida la Pirámide de Cholula se basa en adobe, un tipo de ladrillo hecho de barro cocido. Para su gran elevación, fueron necesarias siete capas de este material, las cuales se encontraban puestas una sobre la otra. La piedra caliza para fabricar el adobe era traído de regiones como Tepeaca, Tecali e Izúcar de Matamoros.

maqueta del interior de la Pirámide de Cholula
Foto: okdiario.com

Edificado sobre agua

Parecida a la construcción de la Gran Tenochtitlán, este edificio también fue levantado encima de una pequeña laguneta. De acuerdo con investigadores, las construcciones de pirámides aledañas a la principal, fueron invadiendo las aguas de la laguna, de tal forma que con el tiempo, llegaron a secarla por completo.

imagen antigua de la Pirámide de Cholula
Foto: oralapluma.com

Impedimentos de exploración

Irónicamente, la belleza y plenitud de la Iglesia de los Remedios, declarada Patrimonio Histórico de México, no ha permitido explorar totalmente la pirámide. Sin embargo, arqueólogos han excavado una red de túneles que se extienden a lo largo de 8 kilómetros, para observar desde adentro, la construcción de esta estructura.

fachada de la Iglesia de los Remedios
Foto: minube.com

Pinturas con intención

Entre los tantos descubrimientos que se han hallado alrededor y dentro de la pirámide, hay uno que destaca por su particularidad plasmada a partir de la pintura: el Mural de los Bebedores. Esta obra pictórica plasma el curioso ritual de 110 personas bebiendo unas con otras, con lo que se cree, es pulque. 

vista del Mural de los Bebedores
Foto: poblanerias.com

Continuar leyendo: El calendario gastronómico de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22