Leyendo

7 curiosidades sobre la Biblioteca Palafoxiana

7 curiosidades sobre la Biblioteca Palafoxiana

Todos hemos visto o escuchado hablar en al menos una ocasión sobre la Biblioteca Palafoxiana. Ese sitio tan antiguo como la ciudad misma que resguarda gran parte del espíritu artístico y cultural de Puebla. Sin embargo, de todo lo que se ha escrito o hablado de este sitio, aun existen diversas cosas que aun se desconocen y que estás a punto de conocer con estas curiosidades sobre la Biblioteca Palafoxiana.

Biblioteca en toda la extensión de la palabra.

Creada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1773, la Biblioteca Palafoxiana fue la primera biblioteca pública del continente. En un principio, fueron cerca de cinco mil volúmenes los que componían este espacio, sin embargo, con el paso del tiempo, la cifra aumentó hasta 42 mil 556 volúmenes de libros convirtiendo esta colección en una de las más extensas en todo el mundo.

Biblioteca Palafoxiana
Foto: enlosbordesdelarchivo.com

Trinchera de libros

La Biblioteca Palafoxiana cuenta con uno de los tres únicos ejemplares en todo el mundo del Atlas sobre anatomía humana. Este manuscrito fue realizado por el médico Andrés Vesalio en 1543, para lo cual robaba cadáveres y los diseccionaba en París. El libro forma parte de esta colección desde hace cuatro siglos.

libro de Andrés Vesalio
Foto: hdnh.es

Memoria de Heródoto

Entre los tantos maravillosos ejemplares, destaca uno en especial por una simple razón: es el más antiguo de toda la biblioteca. Se trata de los Nueve Libros de Historia de Heródoto, los cuales fueron confeccionados a mano y datan del año 1473. Una de las curiosidades sobre la Biblioteca Palafoxiana más impresionantes.

Heródoto
Foto: wikipedia.com

Conservación conjunta

Aunque se pueda pensar que la preservación de este lugar depende exclusivamente de un sistema de alta tecnología, lo cierto es que no están complicado. De acuerdo con diversos especialistas, la estructura del recinto, la altura de las cúpulas y el clima de Puebla han ayudado a mantener con integridad cada objeto.

Biblioteca Palafoxiana
Foto: wikipedia.com

Un orden inalterable

Añadida desde 2005 como parte del programa Memoria del Mundo por la UNESCO, la Biblioteca Palafoxiana es prácticamente inalterable. Esto significa que todos los libros que aquí existen, de más de 15 idiomas, siguen manteniendo el mismo orden que cuando fueron colocados por primera vez en los estantes.

Foto: puebla-mexico.com

Objeto de leyenda

Como la mayoría de los edificios antiguos de Puebla, la Biblioteca Palafoxiana no es ajena a las leyendas e historias. Se dice que dentro de este sitio existe un sótano ocultó donde se resguardan algunos de los libros más valiosos de todo el lugar. Estos manuscritos estaban vigilados por monjes pero a su muerte, sus espíritus se quedaron en ese sitio con la misión de que nadie encontrará el lugar.

Biblioteca Palafoxiana en la antiguedad
Foto: archivo

Lo mejor para lo mejor

La Biblioteca Palafoxiana cuenta con un valor incalculable en todo aspecto de su cuerpo. Para su construcción, fue Francisco Fabián y Fuero, arzobispo sucesor de Palafox, quien dirigió la obra. Se edificaron dos pisos de fina estantería con la mejor madera: ayacahuite, coloyote y cedro. En este inigualable material se colocaron los libros que hoy en día, siguen existiendo.

muebles de la Biblioteca Palafoxiana
Foto: yosoypuebla.com

Continuar leyendo: 7 datos del Convento de San Gabriel en Cholula

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22