Leyendo

7 datos del templo de San Francisco Acatepec

7 datos del templo de San Francisco Acatepec

Una iglesia de porcelana. Precisamente eso es lo que parece el templo de San Francisco Acatepec, una de las construcciones virreinales más impresionantes de Puebla. Su conjunto es considerado una joya del arte barroco en México, especialmente por su fachada de mosaicos de talavera y ladrillo rojo. Cautiva a primera vista, aunque detrás de su maravillosa cubierta, todavía esconde datos y secretos que esperan ser revelados.

¿Cuándo se construyó el templo de San Francisco Acatepec?

No se conoce una fecha exacta de su construcción, pero una pintura que se encuentra en el interior hace suponer que fue en 1730. Sin embargo, los planes para su construcción se remontan al siglo XVI, cuando la orden de los franciscanos llegó a Cholula para establecerse. Para su edificación se eligió el “cerro de los carrizos” (traducción del vocablo náhuatl Acatepec), un sitio proveniente del gran señorío cholulteca, hoy junta auxiliar de San Andrés Cholula.

Maravilla del barroco

El templo de San Francisco Acatepec es considerado una maravilla del barroco por su fachada. Ésta se decoró entre 1650 y 1750, cuando la talavera poblana vivía su mayor apogeo. La loseta de cerámica y los azulejos de talavera se hicieron específicamente para el templo. El color de la cerámica hace alusión a la Virgen María, por el blanco y el azul, y a San José, por el verde y amarillo. Tiene dos cuerpos y un remate con volutas, flameros en la espadaña y en la torre, los cuales asemejan elementos de repostería.

El secreto de la fachada

Los alarifes y alfareros poblanos cubrieron magistralmente la fachada con piezas elaboradas a mano. De cerca se pueden apreciar los mosaicos tres puntos en forma de triángulo. Se requería de rapidez para la construcción de la iglesia, por ello se hizo uso de este método. Los artesanos decidieron meter más de dos tiras de mosaicos al horno y utilizaron tres palitos para colocar mosaicos uno encima de otro. Esto ayuda a distinguir la originalidad de las piezas.

Mosaicos de talavera en el templo de San Francisco Acatepec,
Foto: instasaver.org

Su incursión en el cine

La belleza del templo de San Francisco Acatepec llamó la atención del legendario cineasta mexicano Emilio Fernández. “El Indio”, como se le conocía, eligió esta iglesia como una de las locaciones para la película “Enamorada”. La cinta se estrenó en 1946 y fue protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz. Cabe destacar que esta obra de la época de oro del cine mexicano se filmó en su totalidad en Cholula.

El templo de San Francisco Acatepec en la película "Enamorada".
Foto: twitter.com

Maravillas también en el interior

Pero el interior de la iglesia no es menos importante. El templo de San Francisco Acatepec es el único de San Andrés Cholula que cuenta con dos hileras de espejos. Asimismo, posee una decoración rica en molduras doradas y figuras realizadas con policromía. Al igual que la portada, en su interior se aprecian elementos barrocos, principalmente en el retablo dorado en el altar. Hay algunos rasgos que te recordarán a la Capilla del Rosario, pero interpretados de manera popular.

Interior del templo de San Francisco Acatepec.
Foto: flickr.com

Sobrevivió a un incendio

El 31 de diciembre de 1939, un incendio amenazó con destruir para siempre el maravilloso interior del templo de San Francisco Acatepec. Sin embargo, todo se quedó en un susto y fue restaurado íntegramente gracias a la existencia de documentos fotográficos. El héroe que realizó este archivo salvador fue Guillermo Kahlo –padre de Frida Kahlo– a principios del siglo XX junto con Gerardo Murillo. Luego del incendio, la decoración del interior fue reconstruida por la familia cholulteca Pantle, quienes se dedicaban a la yesería. Dicho trabajo de restauración duró 25 años.

Interior del templo de San Francisco Acatepec.
Foto: instaphenomenons.me

El atrio del templo de San Francisco Acatepec

El atrio fue construido antes del templo actual y es similar a otros atrios franciscanos, pero de menores dimensiones. No solo tenía una función ornamental, sino que también fungió como capilla abierta y campo santo para la población. Durante los siglos XVII y XVIII ahí se realizaban entierros, incluso actualmente se pueden observar algunas sepulturas, de las cuales la más antigua data de 1887.

Continúa leyendo: 7 datos del Convento de San Gabriel en Cholula

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22