7 edificios históricos en Puebla

En cada esquina del Centro Histórico de Puebla, existe una historia que contar y algo que admirar. Y es que todo lo que conforma a este espacio está hecho de grandes lugares donde se ha escrito el pasado, presente y futuro de esta ciudad. Conoce más de este gran hermoso arquitectónico con esta lista de edificios históricos en Puebla.

Casa del Presidio

Cualquier persona que vea de reojo este gran edificio del XIX, no podría imaginar que hace décadas, este lugar fue una penitenciaria. El edificio, de tres niveles y hecho de cantera gris, funcionó como prisión de 1825 a 1861. Posteriormente, fue rescatada por autoridades del estado y convertida en un icono arquitectónico de la ciudad. Uno de los edificios históricos en Puebla más sobresalientes.

Casa del Presidio

Reforma 717

Casa de Alfeñique

Ni mil terremotos podrían terminar con la hermosura y leyenda que hacen de la Casa de Alfeñique un monumento único en toda la ciudad. Cuenta la leyenda que este edificio nació como un regalo de Ignacio Morales hacia la hermosa joven de la que se había enamorado. Para su edificación, se inspiró en el alfeñique, un postre muy popular de aquella época, creando un monumento único de azulejos mezclados con herrería y yesería. Hoy en día alberga un gran museo de 22 salas y miles de objetos del arte poblano.

Casa de Alfeñique

4 Oriente 416

Casa de las Bóvedas

Ubicada actualmente sobre la calle Juan de Palafox, este magnifico edificio conjuga lo mejor de la arquitectura neoclásica de Puebla. Fue construida en 1684 por Diego Peláez como su primera casa. Posteriormente, pasó a ser una escuela y academia de Bellas Artes. El edificio recoge lo mejor del barroco poblano además de diversos espacios donde se mezclan armoniosamente bóvedas, estrías y columnas.

Casa de las Bóvedas

Juan de Palafox y Mendoza 406

Edificio del Congreso del Estado de Puebla

Muy diferente al resto de edificios históricos de Puebla, el Congreso del Estado cuenta con grandes características y peculiaridades únicas. Cuenta con rasgos de decoración morisca o mudéjar además de referencias del estilo neoárabe. Funcionó como lugar de enseñanza musical además de presentaciones teatrales. Fue hasta 1902 cuando el Congreso tomó el edificio para convertirlo en lo que es hoy.

Congreso del Estado

5 Poniente 128

Casa Presno

Mejor rastro de la época porfiriana no podría verse de mejor manera que en Casa Presno. Este inmueble, de estilo neoclásico y romántico, cuenta con una arquitectura afrancesada presente en sus escalinatas, vitrales y paredes. Gracias a estos excelsos detalles, Casa Presno ha sido utilizado en diversas ocasiones como locación de filmes tales como Frida, protagonizada por Salma Hayek.

Casa Presno

Juan de Palafox y Mendoza 208

Edificio Carolino

En donde hoy se desarrollan las actividades de rectoría y administración de la BUAP, existe un gran legado histórico y cultural que sigue existiendo hasta la actualidad. El edificio fue fundado por los jesuitas siguiendo un estilo renacentista en cada detalle. De entre sus tantos tesoros, la Escalera de los Leones, el Paraninfo y el Salón Barroco destacan por su impresionante decorado y detalles singulares.

Edificio Carolino

4 Sur 104

Edificios de Protocolos

Ubicado en el corazón del Centro Histórico, el Edificio de Protocolos es una imagen icónica e imprescindible de la ciudad. Fue una creación del arquitecto Alfredo Giles y del ingeniero Carlos Bello y Acedo. Cuenta con un estilo francés eclético y fue la sede del Banco Oriental de México en 1908. Posteriormente, albergo funciones de gobierno hasta su cesión a una empresa privada.

Edificio de Protocolos

Juan de Palafox y Mendoza 204

Continuar leyendo: ¿Qué le pasó al antiguo río San Francisco?

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22