Como toda ciudad, Puebla ha cambiado con el paso del tiempo. Los edificios, calles o plazas que antes veíamos, se han transformado, o en casos más extremos, han desaparecido para dar vida a nuevos. Es por ello que hemos decidido viajar al pasado y hacer esta lista de lugares que ya no existen en Puebla para recordar como ha cambiado la ciudad.
El Paseo Bravo y sus tantos usos
El icónico Paseo Bravo ha sido uno de los lugares con más cambios a través de la historia. Durante 1768, fungió como un campo de practica militar. Posteriormente, paso a ser un cementerio entre 1812 y 1833 debido al brote mortal de viruela y colera. También se utilizó como lugar de horca y hasta zoológico.

Cine Reforma
El enorme edificio de estilo art deco que adorna la calle Reforma en pleno Centro Histórico, no siempre fue lo que es ahora. En 1939 abrió sus puertas como el icónico Cine Reforma, convirtiéndose en el más moderno de su época. Sin embargo, con el paso del tiempo fue abandonado hasta albergar la actual tienda de electrodomésticos.

El aeropuerto
Pocos podrían imaginar que sobre la tranquilidad del actual Parque Ecológico alguna vez existió un gran campo militar aéreo. Dicho espacio era financiado por la Fundación Mary Street Jenkins pero raramente fue utilizado como tal. Se sabe que se abandonó durante 5 años en los que se le utilizó como pista de carreras. Posteriormente, se convirtió en el Parque Ecológico que en 2015, fue mejorado en gran medida.

Penitenciaria
El actual edificio que alberga al CIS es mucho más de lo que podría aparentar. Este histórico sitio fungió como la Penitenciaria del estado a partir de 1867. Durante su época de apogeo albergó 36 pabellones, 522 celdas y 202 reos. Fue durante un tiempo la más moderna y eficiente de América Latina, pero a comparación del resto de lugares que ya no existen en Puebla, este sigue existiendo e impactando con su magna estructura.

Terminal de autobuses
Una enorme diferencia existe entre el actual Hotel NH y lo que fue alguna vez. Antes de ser un enorme y moderno edificio, existió en este lugar una terminal de autobuses. Aunque parezca difícil de creer, aquí salían y entraban autobuses a toda hora del día. Lamentablemente, el tiempo y el rescate del Centro Histórico terminó con esta función.

Plaza de toros sobre el Zócalo
Nadie te creería si hoy en día, contarás que el zócalo fue alguna vez una plaza de toros. Por increíble que parezca, donde hoy todos se toman fotos, fue alguna vez un lugar para disfrutar de este espectáculo. Y no solo eso, también fue un sitio donde se vendía pan, telas, frutas, aves, entre otros.

Zona de fábricas textiles
De todos los lugares que ya no existen en Puebla, este es seguramente uno de los más recordados. Antes de ser el Centro de Convenciones William O. Jenkins, este sitio formaba parte de la zona de antiguas fábricas textiles. Entre las principales se encontraban La Guía, La Esperanza, La Mascota y La Pastora. Hasta 1992 se decidió restaurar el área y fundar el actual sitio seis años después.

Continuar leyendo: Conoce la maravillosa Capilla del Ochavo