La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 platillos de la sierra poblana que debes probar

SHARE


La sierra de Puebla es un mundo completo por sí mismo. Desde sus grandes tesoros naturales y tradiciones hasta su infinita y deliciosa gastronomía. Es precisamente este tema donde destaca por su maravillosa conjunción de ingredientes, preparación y uno que otro detalle. No puedes visitar el norte del estado sin probar alguno de los siguientes platillos de la sierra poblana que cambiará tu perspectiva culinaria.

Mixiotes de cordero

La gastronomía de la sierra poblana se compone de una identidad plurietnica, ya que en ella conviven totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas. Uno de sus mayores tesoros es la tradición de enchilar y envolver la carne de carnero en la piel del maguey pulquero. Los deliciosos mixiotes de cordero se pueden encontrar en diversos lugares como Zacatlán, Chignahuapan e Ixtacamaxtitlán. Cada uno cuenta con su propio estilo y sabor.

mixiotes de cordero

Pan de queso

Típico de los Pueblos Mágicos de Zacatlán y Chignahuapan, el pan de queso es un infaltable dentro de los platillos de la sierra poblana. De la mañana hasta la noche, este pequeño tesoro se acompaña de un humeante café de olla. Se acostumbra a rellenarlo de queso ranchero, de ahí su nombre. También es común encontrarlo cubierto de azúcar rosada para hacerlo más atractivo a la vista.

Pan de queso

Licores

Más que una bebida, los licores poblanos son una manera diferente y muy divertida de conocer la esencia de la región. Uno de los más populares e importantes es el acachul. Este brebaje se compone de frutas silvestres como la uva y el capulín. Es muy común encontrarlo en lugares como Pahuatlán y Huauchinango. Existen también otras deliciosa bebidas hechas a base de maracuyá, jaba, piña, capulín o membrillo.

acachul

Acamayas

Además de ser uno de los platillos de la sierra poblana más exóticos, es también uno de los más deliciosos. Este pequeño crustáceo se encuentra en municipios como Huauchinango, Xicotepec y Cuetzalan. Se acostumbra servirlos al ajo, a la mantequilla o en chilpachole (caldo de chile ancho). Una exquisitez reservada para los paladares más aventureros y arriesgados.



Acamayas

Tixmole

Hermano del típico mole de caderas, el tixmole es una versión mucho más regional del clásico mole de olla. Se prepara en las regiones cercanas de Tetela de Ocampo y Zapotitlán de Méndez. La forma más común de probarlo se compone de carne de res, cerdo o pollo y diversas verduras como raíz de chayote. También se puede hallar en Tlatlauquitepec, donde es conocido como “chilpozontle”.

tixmole

Tamales

Al igual que en muchas regiones de México, Puebla tiene una inmensa cultura tamalera. En la zona serrana, se pueden encontrar diversas variedades como el tamal de puñete. Éste es originario de Huauchinango y su nombre se deriva porque su tamaño y forma se asemejan al puño de una mano. No hay que olvidarse de otros tamales como los de hollejo y pascal, originarios de Pahuatlán.

tamal de hollejo

Tlacoyos o tlayoyos

Los deliciosos tlacoyos y tlayoyos no pueden faltar dentro de los platillos de la sierra poblana. Estos antojitos se componen a base de maíz. Tienen frijoles adentro además de alberjón y hoja de aguacate. No hay que olvidar acompañarlos con sus ricas salsas típicas.

Tlayoyos

Continuar leyendo: Los sabores de antaño: comida poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN