La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 platillos de la sierra poblana

SHARE


La gastronomía poblana es un cuerpo inmutable que se compone de ingredientes, preparaciones y lugares donde cobra vida. Cada región acrecienta a esta cocina milenaria con sus propias historias y alimentos únicos. Y una de las más sobresalientes es la sierra poblana en donde se encuentran comidas tan únicas como irresistibles. Por tal razón te dejamos un listado de platillos de la sierra poblana que debes probar aunque sea, una sola vez en la vida.

Mixiotes de carnero

Aunque este platillo se prepare en diversas partes del país, nadie puede negar que en Puebla se encuentren los mejores. La tradición de enchilar y envolver la carne en la penca del maguey pulquero se originó en esta zona. La preparación es muy popular en los municipios de Zacatlán, Chignahuapan e Ixtacamaxtitlán donde la carne del carnero se vuelve el protagonista y estrella de este manjar.

mixiotes de carnero

Acamayas

A pesar de que pueden ser confundidas con camarones o langostas chicas, las acamayas es un delicioso crustáceo muy consumido en las regiones de Huauchinango, Xicotepec y Cuetzalan. Suele prepararse al ajo, a la mantequilla e incluso acompañarlo con chilachole (caldo de chile ancho). En otros sitios, también se llega a cocinar con salsa de chile guajillo, adobadas con chilpetín, cebolla y epazote.

Acamayas

Chicalas

Dicen que una vez que pruebes las chicalas, nunca podrás dejar de comerlas y amar su sabor. Estos insectos, parecidos a las chicatanas, son grandes hormigas aladas que aparecen con las primeras lluvias. La mayoría de la gente de Xicotepec y Pahuatlán las fríen directamente al comal. Es muy común probarlas con chilpetín o preparadas en alguna salsa molcajeteada. Uno de los platillos de la sierra poblana más delicioso.

Chicalas

Escamoles

Las mesas de Ixtacamaxtitlán y Chignahuapan se vuelven el hogar de decenas de escamoles durante la Cuaresma. La hueva de hormiga puede llegar a ser exorbitantemente cara pero no faltan los lugares en donde se recolectan y “cultivan” de forma sencilla. En la sierra poblana se suelen preparar con ramas de epazote y aceite además de acompañarlas con un rico guacamole.



Escamoles

Pan de queso

El rico pan de cada día no podría faltar en este listado de platillos de la sierra poblana. Y el mejor que se puede probar por esta zona es el de queso. Esta rica preparación suele llenar las panaderías de Zacatlán y Chignahuapan. Se compone de queso ranchero y azúcar rosada que le dan sabor e identidad. Es consumido por las mañanas acompañado de una humeante taza de café o un chocolate recién hecho.

Pan de queso

Tixmole

Mejor conocido como molle de olla, el Tixmole suele consumirse periódicamente en los municipios de Tetela de Ocampo y Zapotitlán de Mendez. Aquí se prepara con carne de res, cerdo o pollo y verduras. En algunas ocasiones, las verduras se sustituyen con raíz de chayote o “chayotextle” para dar más cuerpo al platillo. En otros lugares como Tlatlauquitepec se le llama “chilpozontle”.

Tixmole

Tamales de hollejo y de pascal

Estos tamales suelen ser muy consumidos entre los pobladores del Pueblo Mágico de Pahuatlán. Los de hollejo se preparan con la cascara de los granos de elote y suelen rellenarse de ingredientes comunes. Los segundos cuentan con una mezcla única de frijoles y cacahuates creando una textura más gruesa y consistente. De los mejores platillos de la sierra poblana que podrás probar.

Tamales de hollejo

Continuar leyendo: ¿Por qué el mole poblano es el mejor?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN