La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El ABC de las juntas auxiliares de Puebla

SHARE


Temidas por muchos, desconocidas por otros e ignoradas por unos cuantos más. Las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla representan todo un misterio a la hora de establecer qué son y con qué se comen. Incluso hay muchas personas que aseguran vivir en la ciudad de Puebla, pero en realidad están habitando en una de estas áreas que componen la mancha urbana.

Para conocer mejor qué son, cómo funcionan y cuáles son las colonias que le conforman, sigue leyendo y toma nota, pues puede que descubras que vives en uno de estos lugares, denominados como juntas auxiliares.

puebla_ciudad_okay

¿Qué son y cómo funcionan?

Antiguamente estos lugares eran considerados como pueblos, ejidos, rancherías o incluso como municipios independientes, sin embargo, debido al crecimiento que la ciudad sufrió a través de los años, en 1962 se implementaron reformas para integrar a estos sitios dentro de lo que se conoce como la ciudad de Puebla.

Cada junta auxiliar posee su propio presidente, el cual es electo a través de comicios que se celebran cada tres años, durante el último domingo del mes de abril, según señala la Ley Orgánica del Estado, tomando posesión el 15 de mayo del año correspondiente.

¿De qué manera participan con el Ayuntamiento?

Cada junta auxiliar debe colaborar con el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, solicitando los fondos que se requieren para los gastos públicos de la zona, reportando deficiencias en los servicios públicos, procurando seguridad y orden en cada junta auxiliar, promoviendo la construcción de obras, imponiendo multas, infracciones y sanciones sin sobrepasar a la ley que rige, remitiendo a la tesorería del municipio lo que se ha captado durante cada mes, actualizando padrones de vecinos y organizando.

¿Cuántas y cuáles son las juntas auxiliares de Puebla?

Son 17 las juntas auxiliares que también conforman a la ciudad de Puebla y son las siguientes: La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Andrés Azumiatla, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec, Santa María Guadalupe Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Pedro Zacachimalpa, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Tetela.



Captura de pantalla 2016-06-10 a la(s) 12.12.28

Algunas colonias que las conforman

Mientras que San Baltazar Campeche está conformada por colonias como Reforma Agua Azul, Huexotitla, Mayorazgo, Bugambilias, San José Mayorazgo, Rincón Arboledas, Granjas del Sur y Ciudad Universitaria, entre muchas otras, San Felipe Hueyotlipan abarca Santa María la Rivera, Valle Dorado, Valle del Ángel, etcétera.

Asimismo San Francisco Totimehuacan comprende algunos lugares como San Ramón, Joyas del Sur, Balcones del Sur y Vista Alegre. En tanto, la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza alcanza colonias como Héroes de Puebla, El Mirador, La Calera, Valle del Sol, Los mas del Mármol e Infonavit La Margarita.

Por su parte, San Sebastián de Aparicio incluye a zonas como Solidaridad, Real de Guadalupe, Villa Guadalupe y Villa Frontera, mientras que la Ignacio Romero Vargas alcanza Zavaleta, Santa Cruz Buenavista, Unidad Habitacional Volkswagen y Los Viveros.

Si deseas saber si tu colonia está dentro de alguna de las 17 juntas auxiliares, ingresa al portal pueblacapital.gob.mx/juntas-auxiliares que el Ayuntamiento de Puebla pone a tu disposición.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN