Leyendo

Sitios para admirar y comprar talavera en Puebla

Sitios para admirar y comprar talavera en Puebla

La talavera es una de las tradiciones artesanas más distinguidas del país. Consiste en una loza con esmalte metálico hecha a mano en torno. Su vidriado contiene estaño o plomo y se decora con colores como el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Es innegable su belleza y la demanda que tiene desde la época virreinal, cuando se usaba para decorar iglesias y casonas que hoy son auténticos monumentos. Todo mundo quiere una artesanía como esta, por eso te decimos cuáles son los sitios para admirar y comprar talavera en Puebla.

Uriarte Talavera

Ubicado en una hermosa casona del Centro Histórico, Uriarte Talavera es considerado el taller poblano más antiguo. Fue fundado por Don Dimas Uriarte en 1824, desde entonces, mantiene la técnica de cerámica vidriada hecha en América durante la dominación española, llamada Talavera Poblana. Además, esta empresa es una de las diez más longevas en México. Puedes visitar su taller y conocer de cerca el proceso de elaboración de la talavera. Asimismo, podrás adquirir alguna de sus piezas en su tienda, la cuenta con diseños que abarcan los siglos XVI al XXI.

4 Poniente 911, Puebla, Pue.
uriartetalavera.com.mx

Talavera Celia

Esta es una empresa cien por ciento poblana fundada en 1992. Intenta dejar su huella de autenticidad local, a la vez que pretende preservar la Talavera Poblana como expresión cultural. Dentro de los sitios para admirar y comprar talavera en Puebla, este destaca por la variedad de sus productos que van desde fuentes, esculturas, azulejos, floreros, juegos de té, baños, entre otros. Cuenta con tres galerías distribuidas en la ciudad de Puebla, todas con piezas y diseños muy originales.

Talavera Celia, uno de los sitios para admirar y comprar talavera en Puebla.
Foto: Talavera Celia

Manzano 8, colonia Arboledas de Guadalupe, Puebla
talaveracelia.com

Talavera de la Reyna

Otro de los sitios para admirar y comprar talavera en Puebla que surgió con la intención de preservar un rasgo que le da identidad al estado. Fue fundado en 1990 por Angélica Moreno, con el fin de rescatar uno de los procesos artesanales más importantes de México, sin separarse de la tradición que data del siglo XVI. La Galería de Talavera de la Reyna cuenta con una “Colección Alarca” considerada la más importante de Latinoamérica, donde más de 70 artistas han participado. Atrévete a conocer su extenso catálogo y enamórate de sus diseños.

Lateral Sur 3510, Recta a Cholula, Cholula
talaveradelareyna.com.mx

El Parián

No vende únicamente talavera, pero es el lugar ideal para los iniciados en lo que respecta a esta artesanía. En este emblemático mercado poblano encontrarás una limitada pero bella variedad, compuesta principalmente por vajillas y jarrones. Sin embargo, el precio es más accesible en comparación con otros lugares. El Parián es un símbolo de identidad donde, además de talavera, encontrarás otras artesanías y dulces típicos provenientes de la capital poblana, Atlixco, Cholula y Tecali de Herrera.

El Parián, sitio ideal para comprar talavera en Puebla.
Foto: theculturetrip.com

6 Norte esquina 2 Oriente, Centro Histórico.

Talavera de la Luz

Este sitio para admirar y comprar talavera en Puebla te transmitirá el amor y pasión por estas piezas. Sus talleres mantienen intacto el proceso de elaboración que se originó en la época colonial. Cuenta con un amplio catálogo de productos de uso cotidiano, los cuales darán un toque especial a tu día a día.

Juan de Palafox y Mendoza 1413, Centro Histórico.
talaveradelaluz.com

Continúa leyendo: 5 cosas qué hacer en Tonantzintla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22