La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Ahuazotepec, una joya de tranquilidad

SHARE


En las altas montañas del norte de Puebla, la salvaje tranquilidad se condensa en un solo sitio: Ahuazotepec. El pequeño pero importante poblado, es un adorable encuentro de bosques, cascadas y arroyos que le dan ese toque campirano y lleno de matices silvestres. Es sin duda, el sitio que entiende a la perfección la naturaleza de la región.

Pueblo de bellezas

El poblado de Ahuazotepec fue ocupado primeramente por tribus Totonacas y Otomíes. Al paso de los años, se sometieron al régimen de los texcocanos en el siglo XV. Tras el término de la etapa colonial, pasaron a formar parte del hoy Pueblo Mágico de Huauchinango, hasta su constitución como municipio libre en 1895.

Ahuazotepec

Este bello rincón serrano se encuentra a unos 158 kilómetros de la capital poblana. Colinda con Huauchinango y Zacatlán así como el estado de Hidalgo. Dentro de sus estrechas y coloridas calles se encuentra la iglesia dedicada a San Nicolás Tolentino. Ésta, es de estilo barroco con tendencias neoclásicas del siglo XVI. En la actualidad, continúa siendo la construcción más importante del poblado y punto neurálgico de Ahuazotepec.



A las afueras, se encuentra la cascada El Salto, la cual cuenta con una altura de 5 metros y su intensidad varía de acuerdo con las lluvias. El sitio es perfecto para disfrutar de los alrededores y pasar un rato de esparcimiento familiar. La gente suele  realizar días de campo a sus alrededores o dejarse abrazar por la naturaleza.

Ahuazotepec

Entre las tantas tradiciones que guarda este sitio se encuentra la celebración dedicada al Señor de los Desamparados. Asimismo, cada 8 de agosto es común festejar la feria de las manzanas la cual dura 8 días y se realiza en honor de la Virgen de la Asunción. Durante la fiesta se realizan bailes y juegos pirotécnicos. Ahuazotepec es sin duda, uno de los sitios de mayor remembranza y legado histórico dentro de sus calles. Visitarlo es descubrir una parte desconocida de Puebla, la más bella.

Continuar leyendo: La leyenda de los justicieros de Los Sapos



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN