Leyendo

¡Al fin estará listo el Gran Telescopio Milimétric...

¡Al fin estará listo el Gran Telescopio Milimétrico!

Gran Telescopio Milimétrico

Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), recientemente lanzó un comunicado de prensa de importancia. Aseguró que el Gran Telescopio Milimétrico en el municipio de Atzitzintla, Puebla, quedará finalmente concluido en octubre de 2017. Para ello, se destinará una inversión de 2 mil millones de pesos para alcanzar este importante objetivo de materia científica.

¿Qué es el Gran Telescopio Milimétrico?

El Gran Telescopio Milimétrico del INAOE se postula para ser el más grande en el mundo, ubicado en Sierra Negra. Su objetivo es buscar entender dónde se encuentra el hoyo negro que dio origen a todas las estrellas y galaxias.

Una foto publicada por Isaac Moreno (@comik23) el


Este objetivo lo intentará conseguir al colaborar con otros telescopios similares alrededor del mundo, siendo un trabajo de cooperación internacional. Se busca que éstos tomen imágenes de una misma estrella, de manera simultánea, para así poder observarlas y también estudiarlas.

A punto de concluir

Para que el Gran Telescopio Milimétrico en Puebla quede finalizado, se requiere colocar los últimos anillos; el cuarto y quinto. Eso al fin complementaría la antena de observación, que es considerada como la más grande en todo el planeta Tierra.

Una foto publicada por Alejandro Munguia (@alemmc96) el


El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto concebido hace ya diez años por el INAOE y la Universidad de Massachusetts. Además de los anillos ya mencionados, este proyecto contempla la posibilidad de ser complementado con más partes para sus mejoras.

Una foto publicada por Brenda Gomez (@brendagomez13) el


Más bien es el término de un proyecto, va a ser complementado por los anillos cuatro y cinco, es un proyecto. Es como un vehículo de coche que se le puede seguir poniendo cosas. Para octubre del siguiente año complementamos los anillos y posteriormente siguen más proyectos sobre ese más grande que llevará varios años”. Así dijo el director de esta institución.


Incluso si no ha sido finalizado, el Gran Telescopio Milimétrico ya ha producido buenos resultados. Desde 2006 ha realizado publicaciones sobre galaxias, estrellas, planetas, gases moleculares, algunos tipos de nubes y otros fenómenos espaciales

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22