Alex Lora: el poblano más rockero

“Mamá, prende la grabadora que va a salir El Tri”. Esta es la frase con la que José Alejandro Lora Serna ha iniciado sus presentaciones desde hace más de 48 años de trayectoria dentro del Rock and Roll, y que hoy en día es un hito dentro de la música para identificar al que quizá sea el personaje más importante dentro del rock mexicano y que además, es orgullosamente poblano.

Nació en la ciudad de Puebla el 2 de diciembre de 1952 y desde muy pequeño estuvo interesado por dos pasiones, la música y el fútbol; en el que se destacaba como portero a pesar de su complexión delgada y esquelética.

alex lora

La música y su necesidad de expresión lo llevaron a formar y pertenecer a varias bandas como los Avengers, Music Bottles, Middle Age y posteriormente a lado del músico Charlie Hauptvogel formaría Three Souls in my Mind. En esta última tocaban canciones en inglés de su autoría y con la que se darían a conocer en el bajo mundo del rock y lo que los llevaría a tocar en el mítico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en 1971. Su participación marcó a la banda y la posicionó dentro del medio musical mexicano.

En 1973, la agrupación tuvo un giro radical y tomó la iniciativa de grabar un álbum con temas en español donde predominaba el lenguaje coloquial; las canciones se convirtieron en un grito de libertad en varios sentidos de la juventud gracias a su contenido de crítica social y político, generando una mayor comunicación con su público.

alex lora

La salida de Hauptvogel propició a que la agrupación cambiara de nombre a El Tri, forma abreviada en que los seguidores identificaban y nombraban a Three Souls in my Mind. Desde este momento, el talento de Alex Lora dentro de la música lo llevaró a ser considerado como parte fundamental del movimiento “rock mexicano”.

Alex Lora y El Tri, son una institución que abandera el rock and roll en nuestro país, que desde hace décadas se han mantenido como una de las agrupaciones más influyentes y que más huella han dejado en la consolidación del género en México.

alex lora 3

Su identidad con la “raza”, su característica voz rasposa, su carisma en los escenarios y sobre todo su talento único para “rocanrolear”, han sido factor para posicionarlo como un estandarte dentro del rock en nuestro país.

Él es Alex Lora, guitarrista, bajista, vocalista y fundador de El Tri, que a lo largo de casi cinco décadas de trayectoria musical, ha realizado 22 discos de estudio, 12 discos en vivo, 5 recopilatorios y 7 DVD’s.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22