La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Alquimia y Transmutación

SHARE


“Y aparece ahora un ángel en mi vida

que me habla de amores y de miel

no le importa lo que yo haya sufrido

cree que aún hoy puedo renacer.

Soy Aldonza que por siempre ultrajaron

Dulcinea que alguien quiere en mí mirar,

le rechazo y su ternura me despoja

de la ropa que yo no quería usar

de la ropa que más nunca usaré.”



 

Por: Dulce María Ramón.

Aldonza, la mujer que habita entre la realidad y la alucinación del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha –obra magistral del escritor Miguel de Cervantes Saavedra–, la mujer altiva en la que no existe timidez ni encogimiento y que nos conduce a la libertad deseada. A ella nada la encadena, viste atuendos de colores, se recuesta en el pasto y deja que la lluvia la empape por completo. Su belleza es distinta, poco común, ordinaria para muchos, de manos fuertes, de trato liviano, de risa sonora. Aldonza se encuentra en el rostro de miles de mujeres, muchas de ellas amenazadas, castigadas y despreciadas por querer ejercer sus derechos. La musa de Don Quijote es el modelo a seguir de mujeres que desean liberarse, en muchas ocasiones de sus propios prejuicios, de sus muchos miedos, de todos sus apegos.

“Me gusta la voz de mi personaje, me gusta como poco a poco se va dando cuenta que necesita liberarse de todas sus ataduras para poder reír y cantar, pero sobre todo amarse y valorarse.”

Laura Luz

Photo @ Lou Peralta

La obra de teatro Alquimia y Transmutación, escrita y dirigida por Arturo Morell –director y productor de teatro y cine, especializado en temas sociales– busca, a través del personaje de Aldonza, encumbrar y dar la fuerza necesaria para que siete mujeres, de distintas edades y vivencias diferentes con el común de ser prisioneras de sí mismas, decidan salvarse dejando atrás sus temores y ser libres.

La puesta en escena será estrenada en el Festival Internacional Cervantino en su edición 46, en el estado de Guanajuato, con el objetivo primordial de exponer temas irreemplazables y necesarios en el ámbito social, como es la equidad de género.

El director de la obra logró conformar y hacer una fusión impecable con el reparto conformado por Laura Luz, Sandra Martínez, Elizabeth Guindi, Alejandra Álvarez, Edith Mercedes Cárdenas, Valeria Morell e Ivette Cabrera, que logran una excelente compenetración de talento junto con exinternas, quienes han sido parte del proyecto cultural de teatro Un Grito de Libertad, interpretando a Aldonza.

Photo @ Lou Peralta

“Veremos en el escenario a seis profesionales actuando, cantando y viviendo a través de la risa, el dolor, la soledad, pero con el deseo a lo mejor inconsciente de ser liberadas.

Arturo Morell

En la representación teatral, cada una de las Aldonzas se siente salvada cuando por medio de interpretaciones musicales expresan el anhelo de ser emancipadas. El diseño sonoro es obra original de Héctor Barragán, quien tiene una importante trayectoria en el mundo de la producción musical y que desde hace varios años participa en los proyectos de la Fundación Voz de Libertad.

La obra de teatro promete hacer un cambio de conciencia, en el espectador que vivirá y palpará de manera muy cercana la puesta en escena, será imposible ser indiferentes a la realidad de las muchas Aldonza que viven entre nosotros.

Información:

Cuándo:  13 y 14 de octubre a las 20:00 horas

Dónde: Catacumbas Mesón de San Antonio

Los días 15 y 16, se presentará en el área femenil del Centro de reinserción social de Guanajuato, con la participación de las 32 mujeres privadas de la libertad. 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN