La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

El Altar de los Reyes en la Catedral de Puebla

SHARE
, / 1845 0


La Catedral Basílica de Puebla es, sin duda alguna, el símbolo de la Angelópolis tanto a nivel nacional como internacional. Y lo único que puede igualar a su imponente exterior es su interior, lleno de nichos, capillas y mucha historia. Es por ello que ahora hablaremos de una sección en particular de este sagrado lugar: el Altar de los Reyes.

Los orígenes del Altar de los Reyes

Altar de los Reyes en la Catedral de Puebla

El Altar de los Reyes destaca por su inigualable belleza, con un retablo del siglo XVII de estilo barroco salomónico. Recibe su nombre debido a los nichos en dicho retablo, que resguardan las imágenes de reyes y reinas considerados santos. Mientras que la capilla fue proyectada por Juan Martínez Montañés, el retablo fue obra del maestro conocido como Lucas Méndez.

Altar de los Reyes



A su vez, Méndez fue dirigido por el arquitecto y pintor originario de España y conocido como Pedro García Ferrer. La inspiración para el Altar de los Reyes en la catedral poblana provino de un boceto de Sebastián de Arteaga. Después de años de construcción, este rincón de la catedral de Puebla se consagró el 18 de abril de 1649.

¿Qué reyes están ahí?

En el centro del Altar de los Reyes se encuentra un nicho con la imagen de la Virgen del Pilar. También es conocida como la Virgen Conquistadora, pues fue esta imagen la que acompañó a los españoles en sus expediciones. En las pechinas hay imágenes de las cuatro heroínas judías del Viejo Testamento, conocidas como Judith, Ruth, Esther y Jael.

Altar de los Reyes

Entre los gobernantes que se encuentran en el Altar de los Reyes, se encuentran Eduardo El Confesor y Fernando III de Castilla. También están Helena de Constantinopla, Margarita Reina de Escocia, Luis IX de Francia y Santa Isabel Reina de Hungría. Finalmente, el altar es acompañado de oleos realizados por Cristóbal de Villalpado y también del pintor Pedro García Ferrer.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN