Leyendo

Los altares de Huaquechula llegan hasta Chicago

Los altares de Huaquechula llegan hasta Chicago

La hermosa tradición del Día de Muertos en Puebla ha llegado hasta Estados Unidos gracias a los altares de Huaquechula. Estas monumentales obras de arte arribaron al Museo de Nacional de Arte Mexicano de Chicago como parte de una serie de exposiciones conmemorativas sobre esta festividad mexicana. La muestra fue inaugurada el pasado 21 de septiembre y permanecerá durante cuatro meses.

Orgullo poblano

De acuerdo con el director de Turismo del municipio de Huaquechula, Silverio Reyes, esta será la segunda ocasión que los altares lleguen hasta la unión americana “hace tres años estuvimos por allá, les fascinó y nuevamente nos hacen la invitación, por lo que estaremos poniendo en alto las tradiciones mexicanas.

altares de Huaquechula

El funcionario también señaló que este montaje ayudará a poner en alto el nombre de Puebla. El altar exhibido cuenta con más de 100 artesanías originarias del municipio. Entre las más importantes destacan piezas de barro policromado, candeleros, ramos de tela, ceras escamadas y juguetes de madera.

Huaquechula ha sido reconocido en todo México como uno de los sitios de mayor tradición durante el Día de Muertos. El mayor de sus tesoros son sus espectaculares altares que son montados año con año. Aunque cada uno tiene un diseño distinto, la mayoría comparte características similares, tales como la estructura piramidal y el color blanco. En los niveles inferiores se colocan los objetos, alimentos y pertenencias del difunto. Asimismo, la parte superior está reservada para los objetos religiosos.

altares de Huaquechula

Esta tradición ha permanecido durante varios siglos gracias al apoyo de las familias poblanas. Sin embargo, existen personas llamadas “altareros”, los cuales se dedican a armar y levantar los pequeños monumentos. A pesar de ser una celebración muy local e íntima, durante cada temporada, llegan cientos de turistas que son recibidos por los pobladores.

Los altares de Huaquechula forman parte de todo un programa de exposiciones donde también se honra a las víctimas de la matanza de Tlatelolco, de los terremotos de 2017 e incluso a los fallecidos en el tiroteo de la escuela secundaria de Parkland, Florida. En la muestra participan más de 70 artistas locales como mexicanos.

exposición en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago

Continuar leyendo: Los altares de muertos de Huaquechula

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22