Leyendo

El Alto: los mariachis del Garibaldi poblano

El Alto: los mariachis del Garibaldi poblano

Decían que no hay mejor forma de declarar un amor sincero que con un mariachi jilguero. Y no mientan, todos los mexicanos alguna vez nos hemos imaginado o bien llevando serenata hasta el balcón de aquella mujer que por su belleza opaca la luna, o han esperado despertar con el desconcierto de música bajo la ventana y la voz de un caballero pidiendo responder a su declaración de amor. En el otro extremo, todos hemos sufrido esas heridas en el corazón que un mal amor nos ha proporcionado; para cuyo remedio no hay mejor bálsamo que mezcal y las notas más tristes que un mariachi pueda brindarnos; como sal en la herida, “pa’ que cierre más rápido”. Pues en Puebla tenemos un sitio dónde encontrarlos: el mercado José María Morelos, ubicado en la 12 oriente y 14 norte, mejor conocido como El Alto o el Garibaldi poblano.

el alto garibaldi de puebla

El Alto, un Garibaldi en Puebla

Aunque no muchos están de acuerdo con este sobrenombre que le ha sido otorgado al mercado de El Alto; porque lo hace ver como una copia, la comparación era inevitable. Es aquí donde los poblanos podemos encontrar mariachis las 24 horas del día –además de deliciosa comida típica–. Estas agrupaciones son un símbolo de la cultura mexicana, que tuvo su origen en Jalisco, Michoacán y Nayarit. Sus canciones han sido reconocidas por todo el mundo en voz de exponentes de nuestra música como Pedro Infante, Jorge Negrete, Tito Guizar, Lola Beltrán, Vicente, Alejandro y Pedro Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Aída Cuevas y muchos más.

mariachi puebla

En la ciudad de Puebla, como parte de los festejos del Día del Músico, cada 22 de noviembre, los mariachis celebran a Santa Cecilia, patrona de los músicos, en el Jardín de Santa Inés; ubicado en la 9 poniente y 3 sur. Todo el público está invitado a las actividades gratuitas que ahí se desarrollan en honor a la santa mártir. Las actividades suelen iniciar con las tradicionales “mañanitas”; y se convierte en un festival en el que participan los mejores mariachis de todo el estado de Puebla. Y es que si algo caracteriza al mariachi es su capacidad de alegrar los corazones.

Así que ya sabes: la próxima vez que necesites un detalle lo suficientemente romántico para que esa persona especial te diga que sí, en El Alto encontrarás a los mariachis del Garibaldi poblano, listos para ayudarte en la conquista.

jardin de santa ines puebla

Jardín de Santa Inés

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22