La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Ángel Custodio de Puebla

SHARE


El Ángel Custodio de Puebla se alza como una luz en medio del camino para todo el que pisa esta ciudad. Su solido color amarillo lo distingue de entre la mancha urbana que se mueve todos los días. Obra del artista mexicano Enrique Carbajal Sebastián, este monumento representa una parte importante del espíritu poblano. Es el alma de una ciudad vigilada por ángeles y regida por tradiciones.

Monumento angelical

Ubicado sobre el bulevar 5 de Mayo, entre el Barrio de Analco y la avenida Juan de Palafox y Mendoza, el Ángel Custodio de Puebla se ha convertido en un emblema de la ciudad. La escultura fue construida durante la presidencia municipal del alcalde Paredes Moctezuma.  Fue inaugurada el 7 de noviembre de 2003 y está hecha de fierro con esmalte acrílico y bronce.

vista del Ángel Custodio de Puebla

El llamativo amarillo de su estructura se levanta a 17 metros de altura. Tiene un conjunto de escalones así como unas jardineras que adornan el conjunto arquitectónico. En el último escalón se ubican 26 estrellas de mármol negras.

La obra del artista Sebastián es una representación abstracta de un ángel que abraza a la ciudad. Su nombre es un homenaje al patrono de la Iglesia de Analco que se ubica enfrente de la escultura. Asimismo en la fachada del recinto religioso se puede observar la figura del santo protegiendo a un niño pequeño. Sin embargo, se precisa que la escultura está inspirada en la Victoria alada de Samotracia, la cual se encuentra en el museo del Louvre, París.



personas caminando junto al Ángel Custodio de Puebla

Bajo él Ángel Custodio de Puebla se esconde un cofre que mantiene ocultos los pensamientos de miles de poblanos. Esta caja contiene cartas que serán abiertas en el año 2031. Esto cuando la ciudad cumpla 500 años de existencia además de que tendrá la finalidad de dar a conocer cuál era la forma de pensar de los ciudadanos más de 20 años atrás. Más que una escultura, la obra de Carbajal representa el cariño de la gente y los valores de la familia poblana.

Mito acerca del Ángel Custodio de Puebla

Si bien mucho se dice de este monumento, la ciudadanía poblana ha sostenido una creencia al pasar de los años. Se puede observar la forma de un ángel desde los Fuertes de Loreto y Guadalupe cuando el sol está en cierta posición.

 

Continuar leyendo: Barrio de Analco, de los más antiguos de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN