Leyendo

Recorre el Antiguo Hospital San Juan de Dios

Recorre el Antiguo Hospital San Juan de Dios

El Antiguo Hospital San Juan de Dios es un edificio que nació de la caridad de un párroco, y que hoy forma parte importante de la historia de Atlixco. Fue edificado a finales del siglo XVI, se considera el primer hospital de este pueblo mágico y su pasado encierra, más que grandes relatos, capítulos enteros de arte.

Un paseo por su historia

En un principio, el edifico estaba destinado a atender a la población y viajeros en la Villa de Carrión, luego de las epidemias ocurridas a finales del siglo XVI. En 1581, cuenta la historia que un clérigo desarrolló en una de sus propiedades un hospital con botica para este fin. El nosocomio estaba dedicado a la Purísima Concepción de María, patrona de los enfermos, en la Plazuela del Santo Nombre de Jesús. Pero desafortunadamente, este lugar presentaba muchas carencias, pues sobrevivía solo con donativos, y sobrevivió de milagro los primeros años.

Fachada del Antiguo Hospital San Juan de Dios.
Foto: Flickr.com

Sin embargo, en el siglo XVIII las cosas mejoraron cuando el hospital pasó a manos de los hermanos San Juan de Dios. Ellos quedaron a cargo de la manutención y el servicio. Gracias a esto, se edificó un nuevo hospital que fue costeado por Antonio Franco. Las dimensiones y calidad del Antiguo Hospital San Juan de Dios le merecieron el reconocimiento como mejor hospital del obispado que, en aquel tiempo, daba atención a 30 enfermos como mínimo.

El inmueble siguió atendido por religiosos, hasta la desaparición de la orden por disposiciones de la Corte de Cádiz en 1821. Después, el Antiguo Hospital San Juan de Dios quedó a disposición del Ayuntamiento de Atlixco. El recinto continúo funcionando como hospital hasta hace pocos años. Hoy en día mantiene su espíritu caritativo al regalarnos un auténtico ejemplo de belleza arquitectónica.

Antiguo Hospital San Juan de Dios

La construcción realizada por los Juaninos posee una iglesia que conserva sus proporciones originales. Resalta su campanario de un solo cuerpo con decoración de azulejos poblanos en azul, blanco y amarillo. En el interior del templo se conservan pinturas interesantes, algunas de escuela europea del siglo XVII.

En el interior del Antiguo Hospital San Juan de Dios se conservan pinturas interesantes.
Foto: intoleranciadiario.com

Pero la sorpresa continúa más adelante, en el interior del claustro, donde se encuentra uno de los patios más hermosos de Puebla. Construido con un estilo barroco popular, de planta cuadrada con cinco arcos sobre columnas corintias. Al centro domina una fuente cuyo tazón lo sostiene una figura que puede ser Sansón venciendo al león o Hércules aplastando a la fiera de Nemea.

También se puede visitar la pinacoteca del Antiguo Hospital San Juan de Dios, donde podrás admirar las obras de San Juan de Dios elaboradas por artistas virreinales. Destacan las obras hechas por Luis Berrueco y Pablo de Talavera. Asimismo, en la entrada del hospital y en algunas de las salas de su interior encontrarás maravillosos azulejos poblanos de mediados del siglo XVIII. El antiguo nosocomio está abierto todos los días para que lo visites, en calle 11 Sur 301, colonia Centro, Atlixco.

Continúa leyendo: Visita el Ex Convento Franciscano de Zacatlán

Foto de portada: @TurismoAtlixco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22