Los antiguos hospitales de Puebla

Al ser una ciudad multi centenaria, Puebla es hogar de muchos edificios llenos de historia y tradición. Y algunos de estos, como museos o iglesias, alguna vez comenzaron teniendo un propósito distinto, como hospitales. Por ello, a continuación te damos un listado de los antiguos hospitales de Puebla.

San Pedro Museo de Arte

San Pedro Museo de Arte, de los antiguos hospitales de Puebla

De los antiguos hospitales de Puebla, éste es el que tiene la historia más macabra. Comenzó en 1647 siendo el Templo de San Pedro. Casi un siglo y medio más tarde, en 1789, es cuando se convierte en el Hospital de San Pedro. Durante la Intervención Francesa se convirtió en Hospital General del Estado, hasta convertirse en el actual museo que conocemos.

Hospital Christus Muguerza

Hospital Christus Muguerza UPAEP

El único de los antiguos hospitales de Puebla que aún mantiene su función original, sólo con distinto nombre. Comenzó como una Casa de Maternidad construida por la última voluntad de Luis Haro y Tamariz. Comenzó su construcción en 1879 e inaugurado en 1885. Sería hasta 1977 que se convertiría en el Hospital UPAEP.

Museo Amparo y Capillla de San Juan Letrán

Museo Amparo

Ambos edificios, ahora entidades separadas, comenzaron siendo una misma propiedad. Ésta se construyó en 1538 y fue el Hospital de San Juan de Letrán. Mejor conocido como El Hospitalito, dejó de funcionar como nosocomio en 1640. Esto por decisión de Juan de Palafox y Mendoza, quien lo convirtió en una escuela de sólo mujeres.

Templo de San Cristóbal

Templo de San Cristóbal

Carlos García Durango fue el encargado de construir este lugar, entre 1676 y 1687. Comenzó siendo el llamado Hospital del Señor San Cristóbal de Niños Expósitos. Fue construido con la finalidad de dar albergue a niños en la calle y huérfanos. Eventualmente, se derrumbó este edificio para dar pie al templo que hoy se puede apreciar.

Museo Regional de Cholula

Museo Regional de Cholula

Finalmente, el último de los antiguos hospitales de Puebla se ubica en el Pueblo Mágico de Cholula. Originalmente fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, a faldas de la Gran Pirámide de Cholula. Cerró sus puertas en 2013, reabriendo como museo en 2016.

 

Continuar leyendo: De hospital psiquiátrico a Museo de Sitio de Cholula

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22