Leyendo

AzTechSat-1 abre paso a una nueva era espacial en ...

AzTechSat-1 abre paso a una nueva era espacial en México

El AzTechSat-1 es un nanosatélite clase cubesat, diseñado y construido por estudiantes y profesores de UPAEP, universidad poblana que es líder en el sector de ingenierías en el centro-sur del país.

El sueño de estudiantes y maestros de poner en el espacio un satélite de última generación inició en 2017, con la propuesta de trabajar en conjunto con NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Fue la agencia estadounidense la que eligió a esta universidad para desarrollar el proyecto, por su altos estándares de calidad y la capacidad creativa de su comunidad.

A partir de ese momento, estudiantes y profesores-investigadores de UPAEP trabajaron en el diseño y construcción del nanosatélite aprobando rigurosas revisiones por parte de NASA que abarcaban requerimientos del sistema, revisión del diseño crítico delta así como del diseño preliminar de construcción, entre otras.

El objetivo del AzTechSat-1 es buscar nuevos procedimientos de comunicación entre satélites. El proyecto se constituye de tres etapas a cumplir: entrega del nanosatélite listo para vuelo a la NASA; liberación del AzTechSat-1 por la Estación Espacial Internacional, su funcionamiento en modo seguro y, finalmente, la intercomunicación satelital con la constelación GlobalStar para que los datos lleguen de forma segura a la Tierra.

La primera fase de la misión es ya un éxito. El AzTechSat-1 fue lanzado el pasado 5 de diciembre en un cohete Falcon 9 de SpaceX que impulsaba la cápsula Dragon, la cual se acopló con la Estación Espacial Internacional la madrugada del domingo 8 de diciembre. Su puesta en órbita por parte de los astronautas está prevista para el 27 de enero de 2020, entonces comenzará a cumplir su misión y a escribir una nueva página en la historia espacial mexicana.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22