La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Barrio de Analco, de los más antiguos de Puebla

SHARE


El Barrio de Analco se encuentra en el corazón de Puebla, muy cerca del Centro Histórico y posee encanto único. Está a dos cuadras del Barrio de los Sapos y cuenta con una gran tradición e historia en sus calles. Significa “al otro lado del río” por su antigua ubicación pues se encontraba a lado del río San Francisco.

Fue en el Barrio de Analco que se instalaron los primeros indígenas tlaxcaltecas en 1531. Y después de casi 20 años se construyó la Iglesia del Santo Ángel Custodio que actualmente puede contemplarse.

analco01

Parroquia del Santo Ángel Custodio en el Barrio de Analco

Su edificación comenzó en 1618 y fue erigido parroquia en 1627 gracias al obispo don Bernardo Gutiérrez de Quiróz. Desde su primera impresión poseía una sola torre pero actualmente ya tiene otra. Es una iglesia de una sola nave, con crucero, rudimentario, cúpula sin tambor y pechinas detalladas con arcángeles en relieve.

Aquí mismo se ubica una capilla que presenta una sola nave y está techada con bóveda de cañón con lunetos. A pesar de que ya no cuenta con detalles originales aún se pueden apreciar relieves, rejas y algunos óleos coloniales. Es definitivamente un imprescindible para visitar en la ciudad y trasladarse a una época pintoresca de Puebla de los Ángeles.



analco11

Puente de Ovando, un referente del Barrio de Analco

El puente de Ovando es único y referente de este barrio pues permitía el cruce del río San Francisco. Obtuvo su nombre porque el puente se encontrada cerca de la casa del regidor Agustín de Ovando y Villavicencio. Actualmente es uno de los muchos puentes que están sepultados y nos da una referencia de cómo eran los puentes.

El puente de Ovando ha se modificado pues a finales de los 70 se instaló un jardín y otros detalles. Pero actualmente es el punto de reunión cada fin de semana de un tianguis de artesanías, antigüedades y antojitos.

barrio de analco 4

Leyendas y tradiciones del Barrio de Analco

Una de las leyendas más conocidas de Analco es la Leyenda del Callejón del Muerto que data de 1875. Se dice que don Anastacio Priego salió una madrugada a buscar a la partera de sus hijos. Sin embargo se encontró con un asaltante al que asesinó con su espada dejándolo muerto en el callejón. Después de eso se decía que el muerto aparecía en las calles de Analco por lo que pidió perdón. Se dice que el padre Panchito fue quien lo perdonó pero él murió del impacto de haber visto un muerto.

PUEBLA, Pue., 24 septiembre 2014.- El Comité Municipal de Obra Pública de Puebla licitó en días recientes los trabajos de mejoramiento en la Acocota y los barrios de La Luz y Analco, lo que en conjunto sumarán una inversión de 22 millones de pesos. //Agencia Enfoque//



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN