La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Biblioteca Franciscana, historia viva

SHARE


Dentro de las instalaciones del Convento de San Gabriel en San Pedro Cholula existe un sitio dedicado a la academia. Se trata de la Biblioteca Franciscana, con un acervo que forma parte de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Para que conozcas más de este sitio, a continuación te platicamos un poco más acerca de él, así que empecemos.

El origen de la Biblioteca Franciscana

Biblioteca Franciscana

Como es sabido, la Biblioteca Franciscana está en el Convento de San Gabriel, siendo construido sobre un templo dedicado a Quetzalcóatl. Fue de las primeras estructuras religiosas en Puebla, comenzando su construcción en 1549 y siendo finalizado sólo tres años después. Con el paso del tiempo, la Orden de los Franciscanos fue acumulando un acervo bibliotecario que necesitaba ser resguardado cuidadosamente.

Biblioteca Franciscana

Es ahí donde entra la UDLAP al realizar un esfuerzo conjunto con la Provincia Franciscana del Santo Evangelio para ello. El objetivo de fundar la Biblioteca Franciscana es preservar, investigar y difundir el acervo bibliográfico de la Orden de Franciscanos. Fue así que se modificó lo que era el Portal de Peregrinos del convento para modificarlo en este recinto cultural.

¿Qué se resguarda aquí?

Convento de San Gabriel



La Biblioteca Franciscana guarda en su amplio acervo más de 24 mil volúmenes impresos desde los siglos XVI al XIX. Muchas de estas obras son fundamentales para el pensamiento novohispano de ese entonces, visible en los tópicos que son resguardados. Se encuentran sermones, tratados de teología, derecho canónico, manuales de catequesis, hagiografías y liturgias, entre otros tópicos de esta índole.

Biblioteca Franciscana

También en la Biblioteca Franciscana hay textos de historia, ciencias, matemáticas, literatura, filosofía, gramática y retórica. Éstos se encuentran escritos principalmente en latín y español antiguo, siendo un tesoro tanto para estudiosos de la literatura novohispano como de lingüistas especializados. Es por ello que vale la pena venir a visitar este sitio en el Pueblo Mágico de San Pedro Cholula.

 

Continuar leyendo: ¿Qué conoces del Convento de San Gabriel?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN