Leyendo

Los bosques de Puebla en peligro de extinción

Los bosques de Puebla en peligro de extinción

Existen dos razones por las que los bosques de Puebla corren el riesgo de desaparecer; la primera es la baja tasa de reforestación y un ineficiente plan de sustentabilidad. La otra es la plaga Ocoaxo, cuya víctima favorita son los pinos. Lo que este insecto hace es secar al árbol, así que el riesgo surge en ambos frentes: no sólo el pino muere, las hojas secas aumentan el riesgo de incendios forestales que, alimentados con toda esa cantidad de materia seca, serían realmente devastadores.

Un problema llamado deforestación

El estado de Puebla ocupa el sexto lugar nacional por riesgo de deforestación. De hecho, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de su Índice de Riesgo de Deforestación, señala que en nuestra entidad se perderá el 3.34 por ciento del total de hectáreas forestales, es decir, más de 36 mil hectáreas. Una cifra preocupante que revela un proyecto escueto de reforestación. Las zonas más vulnerables son la Mixteca y el Valle de Atlixco, seguidos por la Sierra Negra y la Sierra Norte.

La deforestación se presenta como un tema muy delicado e importante pues significa disminución en la calidad del aire, escasez de agua, erosión y un impacto a las actividades económicas derivadas del aprovechamiento no sólo de la madera, sino de los bosques de Puebla, como el ecoturismo.

ecoturismo bosques de puebla

La plaga que aterroriza los bosques de Puebla

Se trata de dos especies del insecto Ocoaxo; que provocan la caída prematura de las hojas de los pinos, secando los árboles. Para combatirlo, desde julio de 2016 se trabaja en el saneamiento de las zonas afectadas por esta plaga. Se han restaurado mil 825 hectáreas de bosque en los municipios de Aquixtla, Nicolás Bravo, Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Zautla. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha invertido cinco millones 298 mil 302 pesos; logrando restituir el 82.8 por ciento de la superficie afectada.

Para controlar al insecto se utiliza un producto biológico conocido como demetarhizium. Por su parte, la Universidad Autónoma de Chapingo encontró la forma de enfrentar la plaga con un hongo. En cuanto al combate de los incendios forestales, la CONAFOR ha capacitado a unas mil 400 personas, quienes conforman 28 equipos. Lo anterior nos habla de lo importante que será la participación ciudadana para evitar que los bosques de Puebla desaparezcan.

plaga ocoaxo bosques de puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22