Leyendo

BUAP crea el biocombustible más barato del mundo

BUAP crea el biocombustible más barato del mundo

Después de siete años de trabajo, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla han creado un combustible muy económico. Éste se fabrica a partir de aceite residual de cocina, por lo que su precio en el mercado es bajo. Tanto así que su precio se reduce un 90% en comparación al actual, siendo el biocombustible más barato del mundo.

El biocombustible más barato del planeta

La titular del proyecto es Griselda Corro Hernández, académica del Laboratorio de Catálisis y Energía del Instituto de Ciencias (ICUAP). El biodiesel o biocombustible más barato del mundo cuesta sólo tres pesos por litro –el diésel regular cuesta 20 pesos–. Este producto no sólo ofrece un precio mucho más competitivo, sino que es una medida de ayuda al ambiente.

Griselda Corro Hernández, creadora del biocombustible más barato del mundo

Las razones por las cuales el biocombustible más barato del mundo es una ayuda para el medio ambiente son varias. La principal, sin embargo, es debido a las innovaciones y los procesos químicos en los que se basa su producción. Es una posible alternativa a los problemas ambientales que el uso y producción de combustibles fósiles generan a nivel global.

Beneficios al medio ambiente

Corro Hernández explicó en el comunicado que este biodiesel tiene un excelente nicho de oportunidad en la industria de energéticos. El aceite quemado puede ser conseguido de manera sencilla de casas y restaurantes, promoviendo el reciclaje para el medio ambiente. Además, el catalizador utilizado para convertirlo en el biocombustible más barato del mundo hace la reacción de modo más seguro.

ICUAP, donde se creó el biocombustible más barato del mundo

Otra de las ventajas de utilizar aceite quemado de cocina para producir este biodiesel es la protección de mantos acuíferos.  Así, no se tira este producto por el drenaje sin ser previamente tratado, protegiendo esta fuente de agua para todos. Además, el emplear a paneles solares para su manufactura hace que éste sea una buena opción para ser vendido a un bajo costo.

 

Continuar leyendo: Energía solar en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22