Leyendo

¿Conoces la calle de las papelerías en Puebla?

¿Conoces la calle de las papelerías en Puebla?

Desde su fundación, la ciudad de Puebla fue planificada como un lugar de abastecimiento y comercio. A lo largo de su historia, sus calles han sido hogar de diversos negocios que han resuelto los apuros de generaciones y generaciones de poblanos. Una de estas calles es la 8 Oriente, conocida hoy en día como la calle de las papelerías en Puebla.

Padres de familia y estudiantes abarrotan esta calle durante la temporada de inicio de clases, después de las vacaciones de verano. Prácticamente en toda la vialidad hay papelerías, a partir de la calle 5 de Mayo hasta el Bulevar del mismo nombre. Sin embargo, fuera de sus negocios especializados, esta avenida también tiene una rica historia.

En la calle de las papelería en Puebla se encuentran negocios de tradición como El Tintero o la Papelería Angelopolitana, hasta cadenas más actuales como Papelerías Tony. Todas ofrecen productos al mayoreo y menudeo con precios variados. En esta calle hay poco más de 50 establecimientos dedicados al mismo rubro, para que el cliente puede escoger el que más le convenga.

Un paseo por su historia

En 1788 la cuadra fue nombrada por primera vez Calle del Alguacil Mayor. Conservó este nombre hasta el renombramiento de las calles del Centro Histórico a principios del siglo XX. Debe su primer nombre a que en ella habitaba Pedro de Mendoza y Escalante, quien fue capitán y luego alguacil mayor de Puebla.

Antes de llamarse oficialmente 8 Oriente, la calle de las papelerías en Puebla llevó el nombre de Calle del Alguacil Mayor.
Imagen: fotosdepuebla.org

El tránsito de Veracruz se hacía antes por esta cuadra. Incluso, por aquí desfiló Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota antes de hacer su entrada triunfal a la Ciudad de México. Cientos de personas se congregaron alrededor de esta avenida para dar la bienvenida a la pareja imperial proveniente de Austria.

Algo más que papelerías

Asimismo, en la calle de las papelerías en Puebla se encuentra uno de los edificios más importantes del Centro Histórico: el Teatro Principal. Fue erigido en 1760 como corral de comedias para diversión del Pueblo, por lo que es considerado el espacio teatral activo de América. Cuenta con un incendio en su historia, en 1902, así como varias restauraciones. Actualmente en sus instalaciones se realizan obras de teatro, ópera, danza, festivales, conferencias, espectáculos infantiles, conciertos y hasta informes de gobierno.

Continúa leyendo: La Calle de los Dulces, camino de dulzura

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22