La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Calpan, un paraíso acogedor entre montañas

SHARE
, / 180 0


Calpan en su forma más pura, es un paraíso de pasados y encuentros naturales. Su nombre proviene de las voces nahuas calli, casa; la, abundancia; y pan, en o sobre, que significa “en donde hay muchas casas”. Y es precisamente sobre viejas y milenarias construcciones donde se escribió y escribe la historia de este poblado que merece visitarse cuantas veces se pueda.

Sitio de encuentros reales

En un principio, Calpan fue habitado por nahuas hasta la llegada de los españoles. Durante esta época, se convirtió en uno de los puntos más importantes de la Ruta de la Conquista entre 1519-1522. A la llegada de la orden franciscana, en el siglo XVI, se construyó el convento de San Andrés, el mayor símbolo arquitectónico de la zona.

Calpan

El edificio fue levantado en el año de 1548. Cuenta con una portada plateresca con influencia mudéjar. Sobresalen las cuatro capillas ubicadas en las cuatro esquinas del espacio conventual. Cada una cuenta con una temática diferente y repletas de símbolos y relieves decorativos. Sobresalen escenas como La Asunción, El Juicio Final y la Virgen de los Dolores.

Hoy en día, el convento representa una de las joyas más espectaculares del plateresco en todo Puebla. Calpan es también un sitio de inmensas tradiciones, y su más claro ejemplo es el festival anual del chile en nogada. Se dice que fue aquí donde se originó el platillo más representativo del estado y que durante el mes de agosto, se vuelve el centro culinario de la región.



chiles en nogada

Para los más aventureros, Calpan tiene una sorpresa guardada: el río Alseseca. Este afluente es perfecto para practicar kayak y combatir sus rápidos de nivel 3. En la zona también se puede observar un paisaje envidiable y al fondo, la imagen del Izaccíhuatl así como el Popocatépetl Para llegar a Calpan es necesario tomar la carretera federal 190, tramo Puebla-Huejotzingo. Posteriormente, seguir la desviación carretera 7 estatal hasta el destino.

Calpan

Continuar leyendo: Ahuazotepec, una joya de tranquilidad



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN