Leyendo

Cañón del Sabino, un santuario de colores

Cañón del Sabino, un santuario de colores

Apenas sale el sol y decenas de guacamayas emprenden el vuelo por los alrededores del Cañón del Sabino. En sus alas de colores vivos, los primeros rayos de luz chocan directamente creando una especie de arcoíris que dejan a su paso. Dentro de este sitio, esto es el pan de cada día. El espectáculo que la naturaleza regala a todos los que llegan hasta aquí, a uno de los últimos santuarios de esta hermosa especie que gobierna los cielos.

Santuario animal

Con más de mil 70 especies de aves, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en este rubro salvaje. De este número, el estado de Oaxaca cuenta con el 75 por ciento de la avifauna nacional, por lo que en automático se convierte en el sitio donde mayormente se encuentran estas especies.

Vista del cañón del Sabino
Foto: estepais.com

De entre todos estos santuarios vegetales, el Cañón del Sabino tiene un lugar especial. Este rincón, ubicado en los límites entre Puebla y Oaxaca, es desde 2001, un sitio protegido para la conservación de un gran número de aves. Y es que gracias a las condiciones geográficas de la zona, especímenes como la tángara aliamarillo, el bolsero dorso rayado y la matraca de las balsas, han decidido habitar esta zona durante sus vuelos migratorios o como residencia permanente.

guacamayas descansando en el Cañón del Sabino
Foto: msicilia.net

Dentro de este grupo de aves, las guacamayas han tomado un rol protagónico debido a sus hermosas características que las hacen las preferidas por los viajeros que llegan hasta aquí para observarlas. La población de la zona, principalmente de la cercana comunidad de Tecomavaca, quedó impactada por el vuelo diario de las guacamayas por lo que decidieron promover la observación de las mismas.

Donde las guacamayas vuelan

Los residentes han creado un complejo conformado por cabañas, caminos de acceso al cañón y guías comunitarios para auxiliar a todos los viajeros. En la actualidad, todo visitante tiene la posibilidad de verlos volar solos o en grupo y escuchar su grito que rebota en las paredes del precipicio.

Guacamayas volando en el cañón del Sabino
Foto: msicilia.net

Durante tu estancia no olvides capturar este espectáculo silvestre mediante fotografías y videos. De igual manera, podrás realizar senderismo por los alrededores de la zona y disfrutar de las mejores panorámicas. Te recomendamos llegar a las primeras horas de la mañana o cerca del atardecer para disfrutar de una mezcla única entre los colores del cielo y de las aves.

Si deseas visitar el Cañón del Sabino puedes partir desde la ciudad de Tehuacán, ahí podrás tomar un autobús hasta Santa María Tecomavaca, Oaxaca. Una vez ahí, hallarás diversos recorridos que te llevarán directamente hasta el cañón.

Continuar leyendo: Visita la Granja Piscícola Xouilin

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22